7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El renacer de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

La Columna Juvenil del Centenario

- Publicidad -

Aplaudir con gran fuerza que en 1884 la ciudad de Zacatecas hubiesen llegado el telégrafo, el teléfono, la luz eléctrica y el tren con gran pompa y circunstancia, fue motivo de gran algarabía y de azoro.

Cómo era posible entonces estar más y mejor comunicados con el mundo y a la par, nuevas fuentes de empleo que vinieron a aquietar las enormes hambrunas en un pueblo harapiento que escarbaba en los basurales algo de comida y cesaran las enormes filas de pedigüeños que esperaban cada sábado el bolo de los oligarcas de las casas de Empeño y su iniquidad.

Las comunas municipales tuvieron enormes esfuerzos para evitar se dañara al ecosistema natural y se alertó de cómo cuidar los bosques, los manantiales y que en los suburbios la higiene fuese la permanencia y no la excepción.

Yo vi en las magníficas galeras del Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Zacatecas, enormes cajas llenas de documentos de aquella hermosa época en la que los reglamentos municipales ataban a la cordura a los depredadores y especuladores y no se daban abasto, pues por un lado las largas filas de prostitutas y su control sanitario se salían de control por la sífilis y la gonorrea, los niños menesterosos abarrotaban las cárceles conviviendo con los presos comunes y que desató una época también sombría y que alertó a las autoridades.

El renacer de Zacatecas se vio incorporado a principios de un siglo que se creyó sería el mejor de los mundos posibles, pero el estigma de la tragedia y el desabasto le ha seguido sus huellas hasta entrada la madrugada de todas las revueltas civiles y de sus revoluciones desastrosas.

1884…presente lo tengo yo.

(La próxima semana daré una conferencia en el Museo de la Memoria de la UNAM sobre los movimientos rebeldes de Zacatecas y San Luis Potosí. La cita es en Regina 66. A unas cuadras del zócalo capitalino. Jueves 13. Se invita a la comunidad zacatecana en el DF a que acudan con libreta en mano o su grabadora. Será de seis a ocho de la noche) ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -