14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Violencia y tarifas exageradas de Aeroméxico ponen en jaque al turismo en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ El viaje redondo México-Zacatecas, de los días 13 al 16 de abril, cuesta 9 mil 863 pesos

- Publicidad -

■ El vuelo México-Aguascalientes, en esa misma fecha, se oferta en 5 mil 362 pesos

■ La tarifa de la capital del país a Nueva York tiene un precio de 7 mil 296 pesos

■ Los días miércoles y viernes, hechos violentos registrados en seis municipios dejaron como saldo 7 muertos y 3 heridos

A pesar de que la ciudad de Zacatecas y Aguascalientes se encuentran a una distancia de poco más de 100 kilómetros, los precios de las tarifas que ofrece la empresa Aeroméxico para volar hacia la Ciudad de México, partiendo de una u otra ciudad, presentan una diferencia abismal.

A través de una consulta en el portal de la aerolínea mexicana, fue posible verificar que viajar desde Zacatecas hacia la capital del país resulta 83 por ciento más caro que si el avión saliera de la vecina ciudad hidrocálida.

En ese sentido, un viaje redondo México-Zacatecas, de los días 13 al 16 de abril, es decir, uno de los fines de semana más cotizados por la afluencia turística, cuesta 9 mil 863 pesos; mientras que el vuelo redondo México-Aguascalientes, en esa misma fecha, se oferta en 5 mil 362 pesos.

Incluso resulta más barato reservar un vuelo en los mismos días de la Ciudad de México hacia Nueva York, pues según la consulta realizada digitalmente, la tarifa para ese viaje está en 7 mil 296 pesos.

Destaca el hecho de que en múltiples ocasiones han declarado tanto las autoridades estatales como las cámaras empresariales, que el principal mercado turístico del estado está representado por la Ciudad de México, y aunque se sabe que 60 por ciento de estos visitantes llegan a través de las carreteras, hoy la vía aérea, con estas tarifas, resulta aún menos accesible.

Estos costos derivan de un ajuste natural de la ley de la oferta y la demanda, pues cabe recordar que el mes pasado fue el último periodo en el que la aerolínea Interjet ofreció sus servicios para viajar a la Ciudad de México desde el aeropuerto Leobardo C. Ruiz.

Desde julio de 2014 Intejert ofertaba vuelos de Zacatecas hacia la capital del país todos los días,  sin embargo, marzo fue el último mes en el que la empresa propiedad de Miguel Alemán Magnani operó sus servicios en la entidad.

Según declaró en días pasados el secretario de Turismo del estado, Eduardo Yarto Aponte, la razón de la salida de Interjet fueron las pérdidas registradas durante 2016, pues no podían ofertar un vuelo vespertino de regreso a la Ciudad de México por la falta de slots en el aeropuerto Benito Juárez.

 

Hechos violentos en tres municipios

Los días miércoles y jueves se registraron hechos de violencia en los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Jerez, Pánuco, Enrique Estrada y Zacatecas, lo que dejó un saldo de 7 personas muertas y 3 heridas.

Autoridades municipales y estatales informaron que la mañana de este jueves fueron encontradas cinco bolsas de plástico color negro, en la zona urbana de la comunidad Pozo de Gamboa, municipio de Pánuco, en cuyo interior había partes humanas.

Pobladores de ese lugar realizaron un reporte al número de emergencias 911, a las 7:15 horas, mediante el cual indicaron que en la calle principal estaban cinco bolsas en las que al parecer había partes de cuerpo humano.

Elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar a las 7:31 horas, frente a un minisúper ubicado en la calle principal, y confirmaron la existencia de dichas bolsas.

Tras acordonar el área solicitaron la presencia de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, pues indicaron que por las evidencias no se descarta que contengas partes humanas.

Más tarde la PGJE informó que las partes humanas encontradas en cinco bolsas en Pozo de Gamboa contenían los restos de dos hombres.

Tras el estudio realizado por los peritos de la PGJE se determinó que la probable edad de las personas a quienes correspondían los restos habría sido de entre 20 a 30 años. Asimismo, se indicó que la causa del deceso en ambos casos fue por decapitación.

Otro de los detalles que se anotaron en los estudios es que uno de los cuerpos contaba con siete tatuajes y el otro con seis tatuajes, todos ellos de diversas formas y leyendas, lo que podría ser de utilidad para lograr su identificación, pues hasta el momento se desconoce de quiénes se trate.

Por otra parte, la tarde de este jueves tres personas resultaron heridas por impactos de arma de fuego en dos hechos distintos, registrados en las colonias El Olivar y Francisco Villa, municipio de Fresnillo.

El primer caso tuvo lugar a las 14:41 horas, en el Andador Sabino, colonia El Olivar, donde un hombre y una mujer resultaron heridos con proyectil de arma de fuego, sin que su estado se considere de gravedad.

El hombre dijo llamarse Mario Alejandro “N”, de 21 años, con domicilio en esa colonia, quien tenía dos impactos, uno en cada pierna; la mujer responde al nombre de Montserrat “N”, de 14 años.

Los dos jóvenes fueron trasladados en una ambulancia de  Protección Civil Municipal a un hospital para su atención médica.

El segundo hecho se registró a las 15:11 horas en la calle Pascual Orozco, frente al número 314, donde un adolescente resultó herido por proyectil de arma de fuego, sin que su vida estuviera en riesgo.

El joven dijo tener 15 años de edad y fue trasladado en una ambulancia a un #hospital para su atención médica.

Ante esos hechos se contó con el apoyo de elementos de las policías Estatal Preventiva, Federal y Ministerial, así como del Ejército Mexicano.

Personal de los Servicios Periciales confirmó que los cartuchos percutidos encontrados en la colonia El Olivar y Francisco Villa corresponden a arma de fuego corta calibre 9 milímetros.

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas integraron las respectivas carpetas de Investigación, sin que hasta el momento se tenga referencia de los presuntos agresores.

En tanto que en la carretera Jerez-Fresnillo un hombre fue agredido con impactos de arma de fuego, de cuyo hecho resultó sin vida.

Un reporte al número de emergencias 911, a las 18:45 horas, alertó a las autoridades municipales respeto de detonaciones de arma de fuego en la gasolinera La Noria, cerca del entronque a El Cargadero.

Policías municipales de Jerez auxiliaron a un hombre que presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego a la altura del abdomen, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital Regional de esa localidad a bordo de una ambulancia.

A su llegada al hospital, cuando recibía atención médica, perdió la vida derivado las heridas.

Las autoridades ministeriales precisaron que fue identificado como Celso Alejandro “N”, de entre 25 a 30 años de edad.

Versiones de los testigos refieren que hombres a bordo de dos vehículos llegaron a dicha gasolinera, descendieron y agredieron con sus armas al ahora occiso, para de inmediato darse a la fuga.

Agentes ministeriales y peritos de la Procuraduría General de Justicia acudieron al lugar de los hechos para recabar los indicios e integrar la carpeta de información.

 

Incidencias del miércoles

Este miércoles, fue hallado el cuerpo de una mujer en la carretera a El Peñasco, en Enrique Estrada. Autoridades ministeriales precisaron que el cadáver estaba dentro de un costal de yute y decapitada, sin que por el momento estuviera identificada. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Además, un hombre perdió la vida luego de ser atacado a tiros en la avenida García Salinas, municipio de Guadalupe, en las inmediaciones de la colonia El Salero, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal en su perfil oficial de Facebook.

En otro orden de ideas, autoridades estatales informaron que la mañana de este miércoles fueron agredidos con impactos de arma de fuego dos hombres, en los límites de las colonias Tecnológica y Barros Sierra, municipio de Zacatecas.

En el lugar perdió la vida un hombre de aproximadamente 35 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza.

Asimismo, otro hombre tenía una herida en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado al Hospital General para su atención médica, pero perdió la vida al llegar al nosocomio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -