8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Liquidación de trabajadores de Mexicana vale 12 mil mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La liquidación de los trabajadores de Mexicana de Aviación vale en este momento alrededor de 12 mil millones de pesos, resultado de la explotación que otras aerolíneas siguen haciendo de los más de 2 mil 400 slots que tiene asignados en México y Estados Unidos, y no los 138 millones que se anunciaron con «bombo y platillo», denunció el abogado de los trabajadores, Joaquín Ortega Esquivel.

- Publicidad -

Detalló que los horarios de aterrizaje y despegue que usan aerolíneas mexicanas, especialmente en Estados Unidos, siguen a nombre de Mexicana y fueron protegidos desde el inicio del concurso mercantil por el juez que tuvo conocimiento del caso en inicio, Felipe Consuelo Soto.

Aseguró que la asignación de slots a las aerolíneas nacionales que ahora las explotan fue sólo para dar continuidad al servicio, «pero son de Mexicana; las empresas que los usan vuelan a Estados Unidos con matrícula de Mexicana, se trata de bienes intocables y forma parte del patrimonio de los trabajadores».

El abogado puntualizó que el pago que se ordenó a los trabajadores de Mexicana de Aviación por orden de un juez y anunciada como «liquidación» corresponde en realidad a salarios devengados entre el 28 de agosto de 2010 y el 25 de noviembre de 2010, sólo tres meses, ya que a partir del 28 de agosto se determinó topar el salario de los trabajadores que siguieron en sus labores “formalmente”, trabajando en diez mil pesos, y los trabajadores que ganaban más tenían la diferencia entre su salario y el tope, como adeudo contra Mexicana.

Destacó que entre las múltiples irregularidades cometidas en contra de los trabajadores se suma que «durante seis años, los ingresos de Mexicana de Aviación obtenidos por administración de almacenes fiscalizados, por cobro de adeudos, incluso adeudos gubernamentales que llegaban a más de 3 mil 200 millones de pesos, se utilizaron en la “administración” de la empresa.

Cuando la sindicatura fue obligada por la sentencia de quiebra a vender a toda costa de los activos tangibles de la empresa, logró acumular una suma que representa aproximadamente el 40 por ciento de las diferencias de salarios devengados durante cuatro meses».

El representante legal de los trabajadores señaló que «las noticias oficiales hacen aparecer la entrega de dinero anunciada como una liquidación, pero la liquidación de los trabajadores de Mexicana vale hoy en día más de 12 mil millones de pesos, que bien pueden obtenerse de la venta de sus rutas y slots, ya que tiene en temporada de invierno y de verano 2 mil 400 slots y, para dar un ejemplo, en el Aeropuerto de Heathrow, se vendieron dos slots en 74 millones de dólares».

Denunció que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le ha dado un manejo político a este caso, y ha dejado de lado el derecho humano de los trabajadores a cobrar sus liquidaciones con todos los bienes de la empresa.

Como después de siete años de lucha las complicaciones no terminan para los trabajadores de Mexicana de Aviación, Joaquín Ortega Esquivel dijo que «existe una dificultad especial y sumamente grave para los trabajadores, y es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no ha determinado la existencia de ese pasivo laboral».

Y para mayor complicación, advirtió, está que para poder determinar ese pasivo laboral la Junta debe notificar en su domicilio a más de 2 mil 700 trabajadores por petición de la empresa, lo cual después de siete años de conflicto se antoja sumamente complicado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -