11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Exigen investigación a fondo sobre presunta tortura en Cerereso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Imágenes difundidas hace unos días revelaron tratos inhumanos

- Publicidad -

■ Exhortan a iniciar denuncias penales contra ex secretario de Seguridad Pública

■ El tema fue tratado por diputados, y se solicitó que se respeten derechos de reos

■ “Bienvenido el exhorto, pero ya estamos investigando”, dijo titular de la CDHEZ

■ Ejecutivo instruye a la SSP para indagar el caso a profundidad y revisar todos los penales

Desde el pasado lunes comenzaron a difundirse unas imágenes del interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas en las que se muestran presuntos actos de tortura y tratos inhumanos al estar los internos desnudos, en el suelo y boca abajo en presencia de elementos en la Policía Estatal.

Además, con la publicación de nuevas imágenes este miércoles, se advierte también la presencia en una de ellas del ex secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.

Estos hechos fueron abordados en la sesión ordinaria de este jueves en la 62 Legislatura local. La diputada Lorena Oropeza presentó un punto de acuerdo para exhortar tanto a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) a que vigile la situación en este penal, como al director del Cerereso y al director de Prevención y Reinserción Social para que se respeten los derechos humanos de los internos.

La legisladora recordó que “existen recientes quejas por parte de los reos, quienes a través de una carta exponen cómo han sido vulnerados sus derechos humanos, como el derecho a la alimentación, el derecho al respeto de su integridad física, ya que son expuestos en grupo de manera desnuda a revisiones y maltratos”.

Criticó la actuación de la CDHEZ al asegurar que esta instancia tiene visitadores permanentes en los centros penitenciarios y, pese a ello, “jamás ha encontrado hechos como los que ahora se acreditan”. De forma que consideró que también es necesario investigar por qué no han detectado estas prácticas.

La iniciativa de exhorto fue aprobada por unanimidad, después de ser considerada como un tema de urgente y obvia resolución. En la discusión intervinieron para hablar a favor los diputados Luis Medina Lizalde y Geovanna Bañuelos de la Torre. Ambos legisladores coincidieron en señalar que este asunto no puede quedarse en un punto de acuerdo o en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos

Medina Lizalde aseguró que se debe llegar a las últimas consecuencias porque “ahí se manifiesta uno de los hechos por los cuales el régimen penitenciario no está cumpliendo la misión constitucional de ser un espacio de reinserción social” y agregó que es una obligación del Ministerio Público investigar los delitos que se cometieron.

Es necesario, indicó, que “no bajemos la guardia. Haya sido, quien haya sido el responsable, por acción u omisión, necesitamos ver ante el juez a los que son capaces de ordenar tan atroces prácticas”.

Asimismo, expuso que la CDHEZ no puede estar esperando a que los internos ratifiquen la queja para iniciar una investigación al respecto pues, dijo, “es de sentido común” pensar en el miedo de los reos para hacer este tipo de denuncias; “cómo les irá en este país de brutalidades como las que estamos viendo”, concluyó.

Por su parte la diputada Bañuelos de la Torre, al subirse a tribuna, mostró en las pantallas del pleno las fotografías en las que se advierten los presuntos actos de tortura que calificó como indignantes y estremecedores.

Sostuvo que son inaceptables las “declaraciones a la ligera” que se han vertido hasta ahora, en las que se busca evitar la responsabilidad al asegurar que estos hechos no ocurrieron en la presente administración.

Los delitos no prescriben, sentenció, y expuso que hay varias prácticas de las que se muestran en las imágenes que pueden encuadrarse en ilícitos contemplados en la legislación. Se refirió a la vejación, a la tortura y al abuso de autoridad.

Además, exhortó a sus compañeros a que se inicie una denuncia por parte del Poder Legislativo ante las “evidentes conductas antijurídicas” del ex secretario de Seguridad, Jesús Pinto Ortiz.

La legisladora señaló que sólo por abuso de autoridad la pena que se establecen de 1 a 8 años de prisión, aparte de multa económica y destitución o inhabilitación en su caso.

Añadió que esta conducta de Pinto Ortiz, al estar relacionada con delitos del orden común o federal, no debe ser juzgada por tribunales militares sino civiles.

La diputada también hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que haga una “verificación a conciencia y una investigación exhaustiva” al interior del Cerereso varonil de Cieneguillas.

Justicia con perspectiva de género

El tema de la procuración de justicia también estuvo presente en la sesión ordinaria de este jueves a través de un punto de acuerdo que pretende exhortar al Poder Judicial para que se implemente un “extenso programa” de capacitación para jueces en materia de perspectiva de género.

Este hecho, dijo la legisladora Carolina Dávila, se hace más necesario después del reciente caso del juez Anuar González Hemadi, quien concedió un amparo a uno de los imputados por la violación de Dafne, en el caso conocido como Los Porkys.

Esta decisión, señaló, “ha sido polémica y nos advierte sobre la situación que las mujeres enfrentamos todos los días ante las autoridades de procuración e impartición de Justicia”.

Expuso que al revisar el currículum del juez se advierte que ha cursado diplomados en estudios de género y ha recibido capacitación en la materia. Por ello, la legisladora apuntó que estos hechos deben ser motivo de reflexión sobre las acciones que han llevado a cabo en este ámbito los poderes judiciales estatales y el federal, y sus resultados.

Esto debe analizarse, abundó, porque lo sucedido en el caso de Los Porkys “nos señala que lo hasta ahora realizado no es suficiente; pues, en este caso, se trata de una decisión violatoria de los derechos humanos de la víctima, mujer y menor de edad, de un Juez que ha recibido capacitación en género y justicia”.

 

Responde Luz Domínguez

María de la luz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), declaró en el programa radiofónico Espacio Abierto, que ya está investigando el tema de la presunta tortura en el Cerereso varonil de Cieneguillas.

Luego de que diputados de la 62 Legislatura cuestionaran la función de la Comisión en torno a este caso, la ombudsman respondió que “bienvenido el exhorto, pero ya estamos investigando”.

Cabe señalar que hace unos días Luz Domínguez declaró que aunque no había una queja formal, la CDHEZ ya efectuaba de oficio la investigación de presuntos abusos y vejaciones que denunciaron internos del penal varonil de Cieneguillas.

Afirmaron que en revisiones del personal de la Secretaría de Seguridad Pública, eran desnudados y rociados con agua helada.

Al respecto, Luz Domínguez insistió que la Comisión atrajo de oficio el caso y comenzó con la investigación, pero ningún interno quiso presentar la queja formal.

Ejecutivo instruye a titular de la SSP para indagar el caso a profundidad

El respeto irrestricto a los derechos humanos en Zacatecas para todas las personas, sin importar su condición, es y será siempre una garantía del actuar en el gobierno que encabezo, y a ese principio deben apegar su labor todas y todos los integrantes de mi equipo de trabajo.

Así lo expresó el gobernador Alejandro Tello, mediante un comunicado, tras informar que giró indicaciones al secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, para que realice una investigación a fondo, respecto a la situación que priva al interior del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas.

Dicha investigación -agregó el Ejecutivo estatal- incluirá a todos los centros penitenciarios de la entidad, ya que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, es la instancia responsable de respetar y hacer que se respeten, en todo momento, los derechos humanos de la población interna.

Con relación a los documentos gráficos, difundidos por varios medios de comunicación, que muestran a internos del Cerereso en situaciones que vulneran sus derechos humanos, el mandatario aclaró que, si bien éstos corresponden a una época anterior a su administración, también serán investigados minuciosamente para deslindar responsabilidades.

Alejandro Tello refrendó su compromiso con la legalidad y reiteró que en su gobierno nadie está ni estará por encima de la ley, y que en cualquier caso donde las pruebas sean contundentes y las investigaciones determinen algún grado de responsabilidad, se actuará en consecuencia, en estricto apego a la legalidad y con respeto a los derechos humanos.

Dijo que habrá estrecha comunicación y coordinación con la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, para contar con visitadores que acompañen el proceso de investigación de la SSP y garanticen que esté apegada a lo que rigen los ordenamientos internacionales, nacionales y locales en la materia.

Finalmente, el gobernador Tello aclaró que, desde el inicio de su mandato, la reinserción social ha sido un tema prioritario; de tal manera que todas y cada una de las acciones realizadas a este respecto, desde que tomó posesión del cargo, han estado apegadas a la Ley Penal, la Constitución Mexicana y los tratados internacionales de los que México forma parte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -