29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Celebran convenio PEIDA y el CUCEA; realizarán diplomado en política pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Participantes podrán integrarse al equipo interinstitucional del Órgano Evaluador estatal

- Publicidad -

■ Buscan capacitar a académicos y a funcionarios de Godezac, en este caso de Coepla

El Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (PEIDA) de la UAZ y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara celebraron el pasado lunes 3 de abril en la capital de Jalisco, un convenio para realizar el Diplomado en Política Pública y Evaluación, informó Geovana Esparza Jasso, coordinadora de su organización.

El taller tendrá una capacidad máxima de 30 personas que luego de su formación se integrarán al equipo interinstitucional del Órgano Evaluador de Política Pública del Estado de Zacatecas, y será impartido por profesores del CUCEA y el Instituto de Investigaciones en Políticas Públicas y Gobierno, que dirige el destacado académico Luis Fernando Aguilar Villanueva.

El diplomado iniciará en la tercera semana de abril, tras culminar el periodo vacacional de Semana Santa y terminará el próximo mes de julio; busca capacitar tanto a académicos, fundamentalmente integrados al propio PEIDA y la Unidad Académica de Economía, y funcionarios de Gobierno del Estado, en ambos casos que ya tienen un proceso previo de formación al respecto, como un equipo mixto que ofrezca una visión desde el análisis y la crítica académica pero también desde quienes trabajan diariamente con las políticas públicas en la entidad, dijo.

“La idea es que concluido el diplomado tengamos ya los protocolos de evaluación –de política pública- a partir de diferentes perspectivas, para de alguna manera homogeneizar la visión de Gobierno del Estado y de la academia” necesarias para trabajar conjuntamente al interior del Órgano Evaluador de Política Pública del Estado de Zacatecas.

Por parte de Gobierno del Estado se integrarán fundamentalmente funcionarios de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), que según se anunció en días pasados en la firma de convenios con el PEIDA, busca ser fortalecida en su labor.

Su titular, Marco Vinicio Flores Guerrero, dijo en esa ocasión que la demanda social en la actualidad es saber “qué es lo que los gobiernos hacen bien, hacen mal, o dejan de hacer”, pero también expuso “que está cansada de que las acciones emprendidas por los gobiernos no lleven a mejores estados de bienestar”, por lo que destacó la importancia del diseño y evaluación de sus acciones y el impacto en los gobernados.

De manera inicial las herramientas que se adquirirán en el taller se dirigirán a evaluar políticas públicas de Medio ambiente y Seguridad, para posteriormente incluir aquellas de Desarrollo social, Educación y Salud, dijo Esparza Jasso.

“Nos encontramos en una fase de conformación del Órgano evaluador, empezaríamos con esas y partir de los protocolos que se generen en el diplomado se verá la viabilidad de incluir otras”.

Precisó que las personas que cursarán el taller no se integrarán de manera automática en el citado organismo autónomo, sino que deberán demostrar las habilidades en la adquisición de las herramientas que se desarrollarán en él.

Hace dos semanas en el contexto de la firma de convenios entre Gobierno del Estado-Coepla y el PEIDA, último que se transformará en una unidad académica, se mencionó que “toda la agenda de investigación de la nueva unidad se dedicará a la creación y crecimiento del Órgano Evaluador de Políticas Públicas del Estado de Zacatecas”.

Al respecto Geovana Esparza Jasso mencionó que los proyectos de investigación se justificarán en la realidad zacatecana.

“En ese sentido habría estos procesos de evaluación a partir de ciertos problemas públicos que persisten en esta realidad que no son distintos de los que se exhiben a nivel nacional, por ejemplo, el que se tienen 30 años de implementación de política públicas contra la pobreza que no han tenido los resultados que se esperaban”.

Dijo por último que estos convenios y sus derivaciones han sido un esfuerzo importante desde el ámbito académico por empezar a trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado, pues uno de sus retos aunque genera resultados interesantes sobre deficiencias o planteamientos incompletos de las políticas públicas, ha sido incidir en la toma de decisiones al respecto de las mismas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -