10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas alberga primera planta termosolar monitoreada de deshidratación de productos agrícolas en el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En el proyecto trabajan, aparte de autoridades estatales y federales, la UNAM, UAZ y Universidad de Chapingo

- Publicidad -

■ Las nuevas instalaciones tienen tres tecnologías distintas de calentamiento de agua y aire; la maquinaria es 100% mexicana

En Zacatecas, este miércoles, se inauguró la primera planta termosolar para deshidratación de productos agrícolas, que será monitoreada con el objetivo de conocer las ganancias técnicas de este sistema de secado con energía limpia y renovable, además de la calidad de los alimentos que se producen de esta forma.

Asimismo, se podrán impulsar procesos de mejoras tecnológicas en otras infraestructuras de estas características que puedan instalarse en el país.

Este proyecto que se puso en operación se encuentra a un costado de las oficinas de la Secretaría del Campo (Secampo) y en su realización participaron, aparte de la dependencia estatal, la Federación a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en concreto del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con su Instituto de Energías Renovable, la Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Universidad de Chapingo.

La importancia de esta rama de la agricultura, que busca dar valor agregado a los productos del campo a través de la técnica de deshidratación, se expuso en un video institucional en el que se mencionó a Zacatecas como el principal productor de chile seco del país, representando este rubro 35 por ciento del valor monetario del sector agropecuario en el estado.

Por tanto, se dijo que el enfoque de esta nueva planta será el trabajo con el chile guajillo, además de que se informó que actualmente operan en la entidad más de 100 deshidratadoras.

El titular de Secampo, Adolfo Bonilla Gómez, comentó que el objetivo de esta planta, además de la investigación, es el de acercase poco a poco a la meta de “costo cero en energía” para la producción del valor agregado en los productos del campo zacatecano.

Con esta transformación de la materia prima, precisó, se consigue alargar la vida de los productos en los anaqueles. También se eleva la calidad sanitaria de los alimentos y se diversifica la oferta, logrando un campo “más productivo y, sobre todo, más rentable”.

Las nuevas instalaciones, explicó el funcionario, cuentan con tres tecnologías distintas de calentamiento de agua y aire, y agregó que el origen de la maquinaria es 100 por ciento mexicano.

Enumeró algunos de los servicios que estará brindando la planta y, entre ellos, se encuentran los estudios e investigaciones sobre deshidratación solar y convencional, el desarrollo de productos, empaque, envase y embalaje, la realización de cursos de secado de alimentos y aplicación de tecnologías en conjunto con las instituciones académicas.

La necesidad de invertir en ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo del estado fue un elemento destacado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien sostuvo que “los países más desarrollados son los que invierten en estas acciones. Parece que sólo son puentes, calles o electrificaciones, pero son aquellos que le invierten al futuro los que dan resultados”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -