23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se compromete Tello a investigar acusaciones en contra de subprocurador de Investigaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es señalado de entrometerse en indagatorias y obstaculizar acceso de víctimas a la justicia

- Publicidad -

■ Necesario, que Mara Muñoz, ex directora del Centro de Justicia para Mujeres, presente una denuncia formal sobre acusaciones realizadas en su escrito de renuncia, opina el Ejecutivo estatal

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que se investigará lo declarado por la ex directora del Centro de Justicia para Mujeres en el Estado de Zacatecas, Mara Muñoz Galván, quien señala al subprocurador de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ), Jesús Manuel Valerio Pérez, de entrometerse en las investigaciones obstaculizando, así, el acceso de las víctimas a la justicia.

“Estoy obligado, si ya sé del tema, a que se investigue”, aseguró el mandatario estatal en una entrevista colectiva con los medios de comunicación, en la que previamente había recalcado la necesidad de que la ex funcionaria presentara una denuncia formal sobre estas acusaciones realizadas en su escrito de renuncia.

La intromisión de Valerio Pérez cuando era director de Investigaciones, precisó Mara Muñoz, se dio en casos en los que elementos de la Policía Ministerial estaban acusados de delitos cometidos por razones de género como violencia familiar y abuso sexual.

Ante estas acusaciones que hizo la ex funcionaria, Tello Cristerna sostuvo que “le pediría de la manera más respetuosa que no quedara solamente en un documento de renuncia o en una declaración mediática; que vayamos más allá. Yo he hablado de que no haya impunidad, he hablado de que no se deje a la ley en ningún momento al margen y espero que se pongan las denuncias correspondientes”.

En el texto que Mara Muñoz envió al gobernador este martes, exponía que renunciaba porque no quería ser parte ni cómplice de la simulación de un gobierno que tiene un discurso a favor del respeto de los derechos humanos de las mujeres pero éste no se traduce en hechos que ayuden a avanzar.

Esta es la conclusión de la ex directora tras hacer el recuento de los hechos. Al respecto, Tello Cristerna consideró que “es una postura personal y es bien respetable”, además de que calificó la declaración como “delicada” y por ello pidió que se sustente.

“Creo que sí valdría la pena que nos dijera en qué situación se está simulando; por si estoy mal, siempre he estado abierto a la crítica constructiva y corregir. (…) También si se llegase a hablar de corrupción, pero que se diga específicamente en que ámbito y quién y les aseguro que si existe esa situación será separada inmediatamente la persona que se haya corrompido”, sostuvo.

Por su parte, el procurador Francisco Murillo Ruiseco hizo referencia, en primer lugar, al caso de un alto mando de la Policía Ministerial acusado de violación y en el que señala Mara Muñoz que el subprocurador de Investigaciones se entrometió para beneficiar al presunto agresor.

El funcionario señaló que desde el momento en el que tuvo conocimiento del caso el comandante fue separado de su cargo, además de que solicitó a los peritos de la Procuraduría de Aguascalientes que investigaran el expediente para garantizar imparcialidad.

Informó que este tema todavía está en proceso y expuso que, a la par, se inició una investigación administrativa a la que no se le dio continuidad porque, “hay que decirlo, la víctima con posterioridad comparece en el expediente y se desiste de cualquier acusación en contra de este policía ministerial”.

En cuanto a los casos de violencia familiar en flagrancia cometidos por otros elementos ministeriales y en los que Mara Muñoz asegura que hasta el momento no se ha hecho justicia, el procurador indicó que “todos los asuntos que llegan a denunciarse, llegan a ser castigados. (…) Sí hay denuncias, sí hay sentencias y sí hay trabajo”.

Asimismo, la ex funcionaria había señalado que el procurador se negó a firmar un documento mediante el cual se solicitarían recursos a la Federación para construir el Centro de Justicia para Mujeres en Fresnillo.

Murillo Ruiseco indicó que “no quisimos hacer la firma hasta en tanto no tener nosotros el soporte presupuestal para poderle invertir al centro”.

No obstante, agregó que en una reunión en la Ciudad de México las autoridades federales les informaron de que el problema de la autorización de presupuesto para este nuevo proyecto radica en que hay observaciones por 8 millones de pesos en las obras del Centro de Justicia de la capital.

Al respecto, concluyó que “no fue de esta administración sino de la administración pasada. No fue un recurso que redirigiera este procurador sino otras áreas. Y ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ellos tendrán que solventar esas observaciones para que la Conavim en su momento pueda determinar si es viable el recurso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -