27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Programa Paisano instaló 27 módulos en 18 municipios; concluirá el 27 de abril

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Durante 32 días, el operativo especial Semana Santa del programa Paisano operará a escala nacional; para ello, en Zacatecas se instalaron 27 módulos en 18 municipios, atendidos por 66 observadores, informaron las autoridades estatales en un comunicado.

- Publicidad -

José de Jesús Vega Ordóñez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), precisó que esperan la afluencia y el paso de más de 25 mil paisanos por territorio zacatecano durante dicho periodo.

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), dijo que cada módulo cuenta con un buzón para que los usuarios denuncien cualquier anomalía o queja en contra de algún servidor público.

Rito Cordero López, de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), comentó que participarán en la verificación de los módulos y difusión del operativo entre las federaciones y clubes de migrantes.

Vega Ordóñez expuso que el Comité Interinstitucional (integrado por 60 dependencias federales, estatales y municipales) trabajará para que se respeten los derechos de los connacionales y se cumpla la ley en Zacatecas.

De los tres operativos que se realizan en el año -abundó el funcionario- el de Semana Santa es el que dura menos, ya que inició el pasado 27 de marzo y concluirá el 27 de abril.

Personal del INM, Sezami y SFP capacitó a los observadores (jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad), a fin de que brinden la información y asesoría adecuada a los paisanos.

También entregarán la Guía Paisano, que incluye información de las dependencias y los apoyos que brindan;  derechos y obligaciones, números de emergencia y un apartado para quejas sobre abuso o maltrato por parte del funcionariado de los tres órdenes.

Los módulos Paisano de Zacatecas están ubicados el aeropuerto internacional, central de autobuses, jardines principales de municipios, en las cinco Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) y casas de cultura.

Exhortaron a los connacionales a denunciar o presentar su queja ante cualquier extorsión, abuso o hecho que consideren que vulnere sus derechos, tanto en los módulos o llamando al: 01-80000 INAMI (46264), 01 800 201 85 42 desde México y al 1 877 210 9469 desde los Estados Unidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -