OMS: síntomas apuntan a armas químicas en Siria; 72 muertos

OMS: síntomas apuntan a armas químicas en Siria; 72 muertos

Beirut. El ataque contra un área rebelde en el noroeste de Siria el martes fue probablemente un ataque químico, señaló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se remite a los síntomas de los que informaron los afectados.

Las víctimas no presentan heridas externas y sufren repentinamente síntomas como problemas de respiración graves, señaló la OMS en un comunicado.

El número de fallecidos subió a 72 personas, 20 niños y 17 mujeres, de acuerdo con el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña. mientras activistas y rescatistas seguían encontrando a más sobrevivientes aterrorizados, escondidos en refugios cerca del lugar del desgarrador ataque, uno de los más letales de la cruenta guerra civil siria.

Rusia sugirió hoy que respaldará públicamente al presidente de Siria, Bashar al Assad, lo que deja al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en curso de colisión diplomática con Moscú.

Moscú informó que va a seguir adelante con sus operaciones de apoyo a las tropas del presidente Bashar al Assad.

La oposición siria afirmó que las últimas declaraciones de Washington, entibiando su postura hacia Bashar al Assad, permitían al presidente sirio cometer “más crímenes”.

Según un grupo opositor, nuevas operaciones aéreas alcanzaron la localidad de Khan Sheikhoun, un día después del ataque que el gobierno de Estados Unidos atribuyó al ejecutivo de Bashar al Assad, diciendo que sus patrocinadores, Rusia e Irán, tienen una “gran responsabilidad moral” por la muertes.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas abordará el incidente en una reunión de emergencia más tarde el miércoles. Mientras, representantes de 70 países asistían en Bruselas a una cumbre de donantes sobre el futuro de Siria y la región.

El presunto ataque químico demuestra que los “crímenes de guerra siguen” cometiéndose en ese país, afirmó el miércoles el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El ataque a Khan Sheikhoun mató a docenas de personas el martes y dejó a residentes luchando por respirar y convulsionando en las calles y en hospitales desbordados. Diversos videos mostraban a médicos voluntarios utilizando mangueras para retirar las sustancias químicas de los cuerpos de las víctimas. Perturbadoras imágenes de niños muertos apilados reflejan la magnitud de la agresión, que evocó una similar de 2013 que causó centenares de fallecidos y fue la peor de las registradas en la guerra civil que dura ya seis años.

Médicos sirios justifican la alta mortalidad y la gravedad de los síntomas con la sospecha de que durante los ataques aéreos se lanzó una mezcla de gases tóxicos.

El papa Francisco señaló durante su audiencia general de los miércoles que está “siguiendo con horror los últimos acontecimientos en Siria” y que “condena con dureza la inaceptable masacre”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, describió antes el ataque como un acto “atroz” que “no puede ser pasado por alto por el mundo civilizado”. El ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, pidió a Rusia que apoye una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando el incidente.

El secretario británico de Exteriores, Boris Johnson, declaró por su parte que “todas las pruebas” del ataque químico que vio hasta el momento “sugieren que fue el régimen de Assad… (que) lo hizo con total conocimiento de que estaban utilizando armas ilegales en un ataque salvaje contra su propio pueblo”.

El gobierno sirio negó su implicación pero a primera hora del miércoles, Rusia, que es el principal aliado de Damasco, alegó que un proyectil sirio alcanzó un arsenal rebelde liberando los agentes tóxicos.

El ejército ruso registró el ataque sobre un almacén de armas y una fábrica de munición al este de la localidad, explicó el portavoz del Ministerio de Defensa, el mayor general Igor Konashenkov, en un comunicado. En la factoría se producían armas químicas que se usaban en Irak, agregó.

La aviación siria bombardeó un “almacén terrorista” que contenía “sustancias tóxicas”, anunció el miércoles Moscú.
“Según los datos objetivos del control ruso del espacio aéreo, la aviación siria bombardeó cerca de Jan Sheijun un gran almacén terrorista”, declaró en un comunicado el ministerio ruso de Defensa.

La ofensiva aérea alcanzó el miércoles zonas próximas al lugar donde se registró el presunto ataque químico, en Khan Sheikhoun, explicó Ahmed al-Sheikho, del equipo de Defensa Civil de Idlib. No hubo víctimas porque la zona fue desalojada tras el ataque de la víspera, agregó.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ