13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Jueces del Tribunal Superior de Justicia participan en jornadas de discusión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Jueces del Tribunal Especializado de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) participaron en las Jornadas de Discusión denominadas “El Interés Superior del Menor en el Sistema de Justicia Penal”, efectuado en la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Roque Estrada Reynoso, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Las jornadas de discusión forman parte de una estrategia integral, con el propósito de continuar consolidando el Nuevo Sistema de Justicia Penal y con ello se incorpore como uno de sus elementos estructurales en énfasis de la perspectiva de derechos humanos.

En particular, respecto de los distintos sectores vulnerables de la población para visibilizar y atender requerimientos específicos cuando sus integrantes se vean involucrados en procesos de índole penal, ya sea en calidad de imputados, víctimas y testigos.

Al igual visualizar y detonar la discusión sobre las problemáticas de los menores de edad tanto como víctimas, testigos e infractores en función de sus características particulares y del marco jurídico aplicable.

Así como de los criterios jurisprudenciales correlativos, a modo de reflexionar sobre cómo es que ello afecta sus posibilidades de interactuar en un proceso penal y específicamente, como condiciones para su acceso a la justicia.

Asimismo, socializar medidas concretas que los juzgadores pueden e incluso deben implementar en aras de salvaguardar efectivamente los derechos de los menores de edad involucrados en un proceso penal, al obviar a no reparar y atender suficientemente en sus necesidades particulares.

En el panel “El Menor en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Medias que debe Adoptar el Juzgador, cuando el Menor es Víctima o Testigo”, se reflexionaron sobre las buenas prácticas jurisdiccionales respecto de este grupo de población.

La jornada académica estuvo integrada por Eduardo Antonio Loredo Moreleón, magistrado de circuito del Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito; Frida Jazmín Rubio Rentería, jueza especializada en Materia de Justicia para Adolescentes; Blanca Olivia Aguilar Berumen, jueza especializada en Materia de Justicia para Adolescentes; Gerardo Campos Jiménez, director del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, y la doctora Jenny Rosales Arenas, catedrática de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -