27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

La 62 Legislatura ratifica a Paula Rey como titular de la Secretaría de la Función Pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Fueron 18 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones; hubo acusaciones de anomalías en el procedimiento

- Publicidad -

■ Después de seis meses como titular de la SFP “nada ha sucedido”, afirmó diputada por el PT

■ Luis Medina envió escrito a la mesa directiva para informar que se abstendría de la discusión y votación del dictamen debido a que es pariente consanguíneo de la funcionaria

Entre acusaciones de irregularidades en el procedimiento y en los tiempos, este lunes fue ratificada Paula Rey Ortiz Medina como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por los diputados locales, con 18 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.

Una de las legisladoras que intervino para hablar en contra del dictamen que determinaba la continuidad de la funcionaria al frente de esta dependencia fue Geovanna Bañuelos de la Torre, quien se refirió a dos “poderosas razones” para no apoyar la propuesta enviada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

En primer lugar, dijo, el hecho de ratificar a una persona en su puesto es “premiarla” y consideró que no hay motivos para ello, en este caso porque después de seis meses de Paula Rey Ortiz Medina como titular de la SFP “nada ha sucedido”.

Aseguró que “nos parece increíble que teniendo acceso a información privilegiada no haya encontrado una razón por la que se pueda someter a una seria investigación al ex gobernador Miguel Alonso Reyes y algunos ex funcionarios”. Este fue un punto de coincidencia con el resto de legisladores que intervinieron para hablar en contra como fue el caso del diputado Omar Carrera.

Bañuelos de la Torre, en segundo término, mencionó las irregularidades que se estaban cometiendo en este proceso debido a que el plazo para la ratificación concluyó el domingo a las 12 de la noche, además de que antes de llevar a cabo este acto los legisladores tendrían que haber realizado modificaciones a la ley orgánica y al reglamento del poder legislativo.

Tras señalar que existen procedimientos formalmente establecidos para la designación de magistrados, de consejeros electorales y de derechos humanos, e incluso para la ratificación del procurador general de Justicia, la legisladora hizo hincapié en que “no los hay para la Función Pública. Nosotros omitimos esta chamba, esta tarea no la hicimos. No es competencia de la Comisión de la Función Pública como no lo es de ninguna otra porque no se estipuló”.

Precisamente el hecho de que el escrito del Ejecutivo con el planteamiento de ratificación fuera turnado a la Comisión legislativa de la Función Pública para que elaborara el dictamen, fue cuestionado por la diputada Lorena Oropeza, quien solicitó al presidente de la mesa directiva que le informara sobre el sustento legal para esta decisión.

En su intervención en la discusión del dictamen, sostuvo que este órgano no tiene la facultad de dictaminar en torno a la ratificación del titular de la SFP por lo que recalcó, al igual que Bañuelos de la Torre, que era necesario que primero se hubieran reformado los documentos internos que rigen la Legislatura local.

Mientras tanto, la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo y el legislador Carlos Peña Badillo hicieron uso de la voz para exhortar a sus compañeros a votar a favor de la ratificación de Paula Rey Ortiz Medina.

Los dos resaltaron la capacidad y experiencia de la funcionaria; Peña Badillo añadió en cuanto a las investigaciones que lleva a cabo la secretaría ya en este momento, que estaba en manos de los legisladores “acompañar” estos procedimientos para que lleguen a su fin con la continuidad de Ortiz Medina o “truncarlos” votando en contra.

Los legisladores que dieron luz verde a la continuidad de la secretaria fueron Isadora Santibáñez, Le Roy Barragán Ocampo, Felipe Cabral, Guadalupe Nalleli Román Lira, Osvaldo Ávila Tiscareño, Carlos Peña Badillo, Carlos Alberto Sandoval, Lyndiana Bugarín, Carolina Dávila, Guadalupe Celia Flores Escobedo, Julia Olguín, Adolfo Zamarripa, Arturo López de Lara, Patricia Mayela Hernández Vaca, Jorge Torres, Norma Angélica Castorena y José María González Nava.

Mientras tanto, quienes votaron en contra fueron Geovanna Bañuelos, Lorena Oropeza, Omar Carrera, María Elena Ortega, Mónica Borrego, María Guadalupe González Martínez, Guadalupe Adabache, María Isaura Cruz de Lira e Iris Aguirre; y las abstenciones correspondieron a los diputados Santiago Domínguez y Samuel Reveles.

Por su parte, el legislador Luis Medina Lizalde envió un escrito a la mesa directiva para informar que se abstendría de la discusión y votación de este dictamen debido a que es pariente consanguíneo de Paula Rey Ortiz Medina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -