13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Inicia en la comunidad Cieneguillas el programa Conociendo mi Ciudad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ La propuesta es sacar la educación de los espacios cerrados

- Publicidad -

CIENEGUILLAS. Ante alumnas y alumnos de primarias de varias comunidades, la presidenta municipal Judit Guerrero López dio el banderazo de salida al primer autobús escolar que llevó a niñas y niños de quinto y sexto de primaria de la localidad a conocer los museos de la capital, se dio a conocer en un comunicado.

En la cancha de usos múltiples y ante estudiantes de siete primarias de igual número de comunidades, la alcaldesa dio inicio con las actividades del programa Conociendo mi Ciudad, que tiene como objetivo, que los niños salgan de sus aulas a conocer espacios públicos educativos.

La alcaldesa recordó la visita del doctor Juan Ramón de la Fuente, connotado académico que recientemente visitó nuestra ciudad, quien dijo que la principal función de un gobierno es educar, en el sentido de trasmitir, transformar y acompañar a docentes para lograr el cambio de los estudiantes.

“Educar para nosotros es una gran oportunidad, de transformar nuestras vidas; cuando uno lee un libro, va a un museo, va a una conferencia o a una clase, tu vida se transforma, el sólo conocerlo a través de una forma educativa, cambia”, expresó la edil.

Exhortó a los estudiantes a conocer los museos y refirió el de La Toma de Zacatecas, uno de los más visitados de la ciudad, “y cuando uno no conoce nuestra ciudad, no sabe de lo que se pierde; Zacatecas está a la altura de París, conozcan su patrimonio y tomen conciencia de la enorme herencia que tienen y disfrútenla”.

Para la concreción de este proyecto el ayuntamiento de Zacatecas aportará el combustible para los camiones escolares que gestionó la regidora Yesenia de los Ángeles Martínez González, presidenta de la Comisión Edilicia de la Niñez y la Juventud e impulsora del plan, en tanto que los museos facilitarán el acceso.

La regidora resaltó que otro de los objetivos es contribuir y proponer procesos educativos dirigidos a la niñez y adolescencia articulando conceptos teórico-prácticos que permitan el abordaje de diversas temáticas que fortalezcan el desarrollo de la potencialidad de las nuevas generaciones.

Además pretende constituirse en una alternativa educativa tomando como punto de partida la diversión y el proceso de aprendizaje, “la ciudad no es sólo un fenómeno urbanístico, no es ya sólo el conglomerado de pobladores sino un gran alma, una ciudad viva, un cuerpo que siente y se mueve”.

Martínez González resaltó la necesidad de que el municipio sea una instancia en la que en sus práctica se fomente la capacitación cívica inicial de valore y defensa de los derechos humanos ya que la violación de los mismos afecta a los individuos y tiene consecuencias para la comunidad.

El director de la primaria anfitriona, Álvaro Plascencia, consideró que este programa es nutritivo para las y los alumnos porque además de pasearse conocerán lugares de gran interés que no saben que existen, por lo que las y los niños ahora se darán a la tarea de conocer para luego explicarle a sus compañeros cómo son los museos y qué hay.

Al tiempo que las autoridades municipales entregaron los pases a los museos, alumnos de la telesecundaria recibieron material deportivo y la felicitación de la alcaldesa por su interés en que ahora que salgan de tercero, los graduados dejarán pintada su escuela como un legado.

Al evento asistieron alumnos de las primarias Francisco I. Madero, de Guadalupe Victoria; José María Morelos y Pavón, de El Molino; 23 de Junio, de Picones; General Ignacio Zaragoza, de La Escondida; Miguel Hidalgo, de La Soledad; Francisco I. Madero, de La Pimienta y Emiliano Zapata, de El Visitador, además de estudiantes de la telesecundaria de Cieneguillas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -