12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Inauguran Semana del Abogado en la Unidad Académica de Derecho

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este tipo de actividades son necesarias para mantener a la UAZ en el Cumex: Rector

- Publicidad -

■ Destaca Guzmán Fernández las fortalezas de la institución y los logros obtenidos en ésta

Durante la inauguración de la Semana del Abogado, evento organizado por alumnos de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en el que se ofrecen conferencias, cursos y talleres, el Rector Antonio Guzmán Fernández aseguró que esas actividades son importantes para mantener a la institución en el Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex).

Informó que el próximo año la UAZ será sometida a un proceso de evaluación para permanecer en el Cumex, organismo que agrupa a las instituciones de educación superior con mejores indicadores de calidad en todo el país.

“En 2018 viene un reto importante porque todos los indicadores que van a ser evaluados en las universidades para darles otra vez el reconocimiento del Cumex se conforman al interior de la institución y por eso ahora estamos reconocidos dentro de las 19 instituciones con mayor calidad”, expuso.

Señaló que ese logro ha mantenido a la Universidad entre las mejores de todo el país, ello a pesar de las circunstancias desfavorables en que se encuentra por la situación financiera y administrativa.

Guzmán Fernández informó que en este momento 92 por ciento de la matrícula cursa programas de calidad, 88 por ciento de los programas están acreditados por organismos evaluadores, 50 por ciento de los profesores cuenta con perfil de calidad, 85 por ciento de los académicos que son parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son de la UAZ.

Además, dijo que 100 por ciento de los programas de posgrado que hay en Zacatecas, adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (PNPC-Conacyt), son de la UAZ.

“A veces esas cosas que son importantes no trascienden, pero es una fortaleza que tenemos y que tenemos que preparar para estar en las mejores condiciones y enfrentar la evaluación del próximo año”, agregó el Rector.

En ese sentido, Guzmán Fernández señaló que eventos como el que se realiza en Derecho coadyuva en el proceso de evaluación para que la institución mantenga los indicadores de calidad y por lo tanto permanezca en el Cumex.

Por su parte, Juan Carlos Guerrero Fuentes, director de la Unidad Académica de Derecho, afirmó que la UAZ es más que la información desfavorable que en ocasiones se da a conocer en los medios de comunicación.

“La UAZ es mucho más que esas notas. Somos un equipo, una familia de personas comprometidas, de personas que han decidido asumir con orgullo la bandera de la Universidad”, concluyó.

La Semana del Abogado concluye el jueves y entre las actividades que se ofrecen está una conferencia de Carla Pratt Corzo sobre Cómo interrogar a un testigo en juicio, un taller sobre derechos humanos impartido por María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -