7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados de Morena son los más productivos; los del PVEM en último lugar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La norma obliga a cada uno a presentar sólo una iniciativa de ley; PT propone que aumente a 4

- Publicidad -

■ Morena encabeza la lista de grupo parlamentario con mayor trabajo; PVEM está en último

■ Regeneración Nacional pide se amplíe un mes el periodo ordinario de sesiones y que se establezca la obligatoriedad de celebrar tres sesiones por semana, en lugar de dos

■ Desde que rindió protesta la 62 Legislatura, únicamente han cumplido con 59% de reuniones mínimas de trabajo

Al hacer un análisis de las iniciativas de ley, de puntos de acuerdo y de proyectos de decreto por reformas y adiciones a diversas disposiciones legales, la fracción parlamentaria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) encabeza la lista como el grupo de diputados con mayor productividad, mientras que en último lugar se encuentra la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En la página de Internet del Congreso del estado no existe de manera pública y de fácil acceso el nivel de productividad de los legisladores, con un desglose de las diferentes iniciativas que hayan presentado tanto los diputados de manera individual como las fracciones parlamentarias existentes.

Para conocer estos datos es necesario revisar una por una las gacetas parlamentarias de las sesiones de la 62 Legislatura local y enlistar las iniciativas presentadas junto con sus autores correspondientes.

En la revisión llevada a cabo para obtener el grado de productividad de los legisladores se tuvieron en cuenta únicamente las iniciativas con proyecto de decreto de reformas y adicionales a leyes y reglamentos, las iniciativas de ley y las de puntos de acuerdo presentadas por diputados en lo particular o por fracciones parlamentarias en su totalidad.

En estos siete meses, los seis diputados de Morena presentaron 23 propuestas de reformas o adiciones legales, 27 puntos de acuerdo y 1 iniciativa de ley; en total, 51 iniciativas. Haciendo un promedio, esta cifra significa que cada legislador de este partido presentó 8.5 iniciativas en este periodo.

Las fracciones parlamentarias del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) ocupan el segundo lugar con una productividad de 7.5 iniciativas de los tres tipos mencionados por cada diputado que las integran.

En ambos casos, integrados por dos legisladores cada uno, en estos siete meses se contabilizan 15 iniciativas con proyecto de decreto para reformar o adicionar disposiciones a leyes y reglamentos, iniciativas de puntos de acuerdo e iniciativas de ley.

En tercera posición se encuentra el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el cual, con 11 integrantes, presentó en esta etapa 43 iniciativas de las tres categorías referidas, lo que representa un promedio de 3.9 por cada diputado.

Después está el Partido Nueva Alianza (Panal). En este caso, los dos diputados que conforman el grupo presentaron en conjunto 7 iniciativas, por lo que la media es de 3.5 por cada uno de ellos.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) el número de iniciativas presentadas ha sido de 9; como son tres legisladores el promedio es de 3 por cada integrante. Los tres diputados del PVEM propusieron 8 iniciativas, por lo que el promedio es de 2.6 cada uno de ellos.

Por otra parte, la legisladora por el Partido Encuentro Social (PES), Iris Aguirre Borrego, presentó en este periodo seis iniciativas tanto de proyecto de decreto por reformas y adiciones como de puntos de acuerdo.

Aparte de las iniciativas individuales y por fracciones, también hubo otras que englobaron a legisladores de diferentes grupos parlamentarios. De este tipo, se contabilizaron en los siete meses pasados 13 en total.

Asimismo, el Poder Ejecutivo jugó su papel en la presentación de proyectos de decreto de reformas y adiciones a diversas disposiciones legales, enviando ocho iniciativas, mientras que presentó otras siete iniciativas de ley que son las que formaron parte del paquete económico 2017.

La productividad legislativa es un tema que ha sido abordado por varios de los diputados locales en tribuna. En este sentido, la legisladora petista Geovanna Bañuelos de la Torre criticó a finales del primer periodo ordinario de sesiones que no se hubiera dictaminado el planteamiento que presentó para que se incrementara el número de iniciativas que por ley tiene que presentar cada diputado.

Ahora esta cifra es de una, y la legisladora propuso que se aumentara al menos a cuatro; “no era un tema numérico, sino para generar más interés en la principal actividad que debería por lógica definirnos: legislar”.

Por su parte, más recientemente, el diputado por Morena, Luis Medina Lizalde, presentó una iniciativa para que se amplíe un mes el periodo ordinario de sesiones y que se establezca la obligatoriedad de celebrar tres sesiones por semana, en lugar de dos.

En esta propuesta expuso que desde que rindieron protesta los integrantes de la 62 Legislatura local sólo han cumplido con 59 por ciento de las reuniones mínimas de trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -