Ofrecerán un centro para capacitar a los trabajadores de medios de comunicación

Ofrecerán un centro para capacitar a los trabajadores de medios de comunicación
Ante la carencia de especialización y de posgrado en materia de comunicación, los que trabajan este sector serán capacitados ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS
  • Periodistas serán orientados en cultura, educación y ciencia

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), abrirán en la capital del estado Centro de Formación para actualizar y capacitar a los profesionales de los medios de comunicación en contenidos educativos y culturales.

Gerardo Ojeda Castañeda, coordinador general académico de la Escuela de Altos Estudios del ILCE, informó que ese organismo ha trabajado, en conjunto con el Sizart, un proyecto para formar y actualizar a los periodistas y personal de los medios de comunicación en materia de información orientada a la educación, la cultura y la comunicación para la ciencia.

“Ante esa carencia de especialización y de posgrado en materia de comunicación, en especial de comunicación educativa, cultural y científica, pensamos que a través del Sizart se podría crear una sede en Zacatecas con actividades presenciales, pero en su mayoría a distancia”, explicó.

Señaló que el ILCE tiene capacidad de certificación, lo que significa que puede otorgar títulos reconocidos por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la intención es ofrecer una maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas a partir de septiembre.

Ojeda Castañeda informó que ese instituto busca una alianza con el Sizart, e incluso con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para crear un Centro de Formación en materia de comunicación educativa.

Expuso que en diagnósticos que han realizado en el mercado laboral de las Ciencias de la Comunicación, el resultado es que la mayoría de las universidades que ofrecen esa carrera profesional, genera egresados que se orientan al entretenimiento o al periodismo, pero no en áreas como la comunicación educativa.

En ese sentido, “es importante que los profesionales de la comunicación vean en la parte de la educación que hay un área de trabajo fundamental y más cuando en la actualidad se promueve la educación a distancia y virtual”.

Ojeda Castañeda manifestó que hay amplios sectores de la población, entre ellos la comunidad migrante, a los que se debe ofrecer modalidades de educación flexibles en dónde estén.

Afirmó que en la actualidad hay una corriente muy fuerte sobre la ramificación educativa en los contenidos de los medios de comunicación, lo que permite que más personas se involucren en ello y por consiguiente haya más interés para especializarse en ese ámbito.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ