25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Otra perspectiva sobre el muro: Los efectos negativos de la vecindad con Estados Unidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARCOS IBARRA INFANTE •

Mucho se ha hablado sobre las consecuencias negativas que tendrá la construcción de un muro en nuestra frontera con los Estados Unidos de América como lo ha planteado el presidente Donald Trump; sin duda tendrá un impacto negativo en cientos de miles de familias que tienen una interacción permanente con el país del norte, así como en la relación económica y política que tenemos con ellos. Sin embargo, me atrevo a preguntar: ¿Será que todo lo relativo al muro es malo? Y lo hago más como una reflexión de fondo y forma. Ser vecino de los EUA para México ha generado ventajas y, a su vez, muchas desventajas y calamidades. Al final del día, hablando retóricamente, un muro también nos ayudaría a nosotros después de todo. Ofrezco algunos apuntes que sustentan mi dicho:

- Publicidad -

Por ejemplo, de 2012 a 2015, la venta de armas de Estados Unidos a México alcanzó la cifra de 3 mil 500 millones de dólares, casi diez veces más que en el periodo de 2010 a 2012.  Y no debemos olvidar que esta es una cifra oficial que no considera otros miles de millones dólares en armas que entran de manera ilegal a nuestro país.

Recordemos que de 2009 a 2011 se llevó a cabo la operación denominada “Rápido y Furioso” con la cual la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos vendía armas al crimen organizado, dejándolas pasar hacia la frontera mexicana con el objetivo rastrearlas luego y así dar con la ubicación de los líderes del narcotráfico. Como ya sabemos, el plan se salió de control, se perdió el rastro de cerca de 2 mil armas y los cárteles terminaron fortalecidos. Nos enteramos de la operación sólo después de que un agente norteamericano muriera en 2011 en territorio mexicano y la investigación determinara que el arma utilizada pertenecía originalmente a la operación fallida.  Seguramente la entrada de estas armas se facilitó, además, por la ausencia de controles y vigilancia en la frontera no sólo de México, desde luego también de los Estados Unidos.

Así, un alto porcentaje de los delitos cometidos en nuestro país están relacionados con armas provenientes de los Estados Unidos, con el 65% de los 15 millones de delitos comunes de 2011 a 2013 y el 56% de los 57 mil homicidios cometidos de 2013 a 2016.

Otro de los temas relativos con nuestra frontera norte es el de la entrada de contaminantes. Por ejemplo, a México se importan millones de neumáticos de Estados Unidos para su reutilización, que posteriormente se convierten en pilas de desecho que contribuyen a la reproducción de mosquitos, roedores y otros focos causantes de enfermedades. Sin mencionar los incendios de pilas de neumáticos difíciles de extinguir y que emiten sustancias nocivas durante meses. Para dimensionar este problema, veamos que entre 2004 y 2009 se retiraron casi 6,9 millones de neumáticos de desecho de 12 sitios en el lado mexicano de la frontera. Otro problema es el empleo de plaguicidas que, siendo importados muchas veces con la intención de utilizarse a escala industrial, son envasados y vendidos ilegalmente para su uso doméstico, aumentando el riesgo de intoxicaciones.  Muchos de estos contaminantes también entran de manera ilegal a nuestro país por la falta de controles fronterizos.

Desde luego no estaría mal pensar en un muro para esa “gente nociva” que menciona el presidente Trump, pero que en este caso viene de los EUA a nuestro país. Me refiero, por ejemplo, a esos depredadores sin escrúpulos que vienen por el llamado Turismo Sexual y que, desgraciadamente, incluye en muchas ocasiones a menores en condiciones de pobreza. Igual también ingresan traficantes, ladrones o asesinos y para eso nosotros no tenemos un muro que nos proteja.

Estudios recientes indican que las organizaciones mundiales para la protección de la niñez desconocen la cifra de niños prostituidos a nivel mundial, ante esto, la Asociación Unidos contra la Trata estima que para el año 2016, al menos 50 mil niños fueron desafortunadamente esclavos sexuales en la Frontera de México con Estados Unidos, mientras que en el resto del país, alrededor de 20 mil más. Dos estados de México son señalados como origen y destino de la prostitución, la pornografía y el tráfico de niños con fines sexuales: Chiapas y Baja California.

En suma, México debería y debe también exigir respeto y atención por parte de los EUA a nuestra frontera. Considero que no se trata de hablar de muros, al menos no de los que se construyen físicamente, sino de construir esquemas de coordinación teniendo bien claro que no existe oferta sin demanda y viceversa.

México se ha beneficiado de los EUA, es cierto, pero también le hemos aportado mucho a ese país y, a su vez, hemos padecido bastante estar cerca de ellos. De lo que suceda en el futuro, la construcción o no del muro, sin duda Zacatecas será  de los estados más afectados, por ello, es urgente comenzar a trabajar de forma seria y sistemática en las medidas compensatorias. ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -