29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Gobernadores de Zacatecas y Durango firman convenio de colaboración en materia de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se fortalecerán las Unirse con aplicación de tecnologías e inteligencia: Alejandro Tello

- Publicidad -

■ Hay algunas partidas presupuestales para cumplir con este objetivo: Froylán Carlos Cruz

■ “El camino no es fácil ni corto”; estos acuerdos son el sustento de políticas públicas eficaces: Torres

Para evitar que las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) sean sólo “arcos de tránsito” y puedan ser eficientes en lugar de únicamente mejorar la percepción ciudadana, el gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que se estarán fortaleciendo estas instalaciones con la aplicación de tecnologías e inteligencia.

El secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Froylán Carlos Cruz, precisó que ya se tienen algunas partidas presupuestales de las que pueden obtenerse los recursos para cumplir con este objetivo, además de que expuso que las primeras en ser mejoradas con sistemas tecnológicos serán las más cercanas a la zona urbana de la capital del estado.

Asimismo, sostuvo que la meta será mejorar los resultados que ya se han tenido en estas unidades, para que la actuación de los elementos de las corporaciones de seguridad que se encuentran operando en las Unirses se vea reforzada.

De esta forma, quienes se encuentren en estos espacios podrán detectar “muchas cosas que probablemente pasen por ahí y al ser humano no la detecta. Con esa tecnología vamos a tener más sensibilidad para generar los golpes en el tránsito de las Unirses”.

El funcionario expuso que actualmente se elabora el proyecto y confió en que a más tardar en medio año puedan estarse iniciando los cambios.

Esta información se dio después de que el gobernador de Zacatecas y el mandatario estatal de Durango, José Rosas Aispuro Torres, firmaran un convenio de coordinación interinstitucional entre las dos entidades en materia de seguridad.

En este evento, llevado a cabo en el municipio de Sombrerete, estuvieron presentes autoridades de los tres niveles de gobierno, desde funcionarios de los gabinetes estatales y delegados federales en materia de seguridad, como los alcaldes de los municipios que se encuentran ubicados en la frontera entre ambas entidades.

En el discurso previo a la formalización de este convenio, la secretaria general de Gobierno de Zacatecas, Fabiola Torres Rodríguez, aseguró que este compromiso de coordinación entre ambos estados es similar al que se firmó con San Luis Potosí.

Agregó que tendrá como finalidad el intercambio de información, el trabajo en la prevención del delito, las investigaciones de hechos delictivos, el cumplimiento de órdenes de aprehensión, reaprehensión y presentación, la seguridad de los migrantes y personas extranjeras, además de colaboraciones y exhortos.

Expuso que forma parte de una estrategia nacional que se enfoca a la búsqueda de soluciones eficaces para combatir al crimen organizado. Sostuvo que “el camino no es fácil ni corto”, pero consideró que estos acuerdos son el sustento de políticas públicas eficaces.

Los dos gobernadores coincidieron en señalar que este acuerdo es una muestra del compromiso que tienen ambas entidades en el combate a la delincuencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -