9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Festival Cinelatino de Toulouse

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 286 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

La semana pasada se celebró el 29 Festival Cinelatino de Toulouse (17-26 marzo). Este festival es, junto con el festival de Cine de Biarritz, una de las muestras más grandes de la cinematografía latinoamericana en Europa.

Pero en Toulouse, además del Focus Nacional y las categorías de Competición, hay un elemento que le ha hecho desmarcarse de otros festivales latinoamericanos, su taller de Cine en Construcción. Este taller se creó en el año 2002 en asociación con el Festival Internacional de San Sebastián. El taller está destinado a apoyar 12 proyectos cinematográficos (por mitad en cada festival) latinoamericanos con problemas o de producción, o postproducción o afinación artística. Gracias a este esquema se han terminado, difundido y comercializado Tony Manero (2008) de Pablo Larraín, Sangre (2006) de Amat Escalante, Infancia Clandestina (2012) de Benjamín Ávila, Pelo Malo (2013) de Mariana Rondón, entre muchas otras. En otra ocasión les comentaremos los proyectos seleccionados este año.

Esta edición de Cinelatino estuvo dedicada al cine colombiano, con el apoyo de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia y la asociación de cine colombiano en Francia “El perro que Ladra” (una de sus programadoras y futura colaboradora gualdreña, Nina Cousset, nos acompañó algunos días). El primer fin de semana del festival se llamó Caliwood para referirse al grupo de cine de Cali: este cineclub se formó en 1970 en el barrio de San Fernando, le siguió la publicación Ojo al cine y finalmente la realización con el cortometraje Agarrando pueblo que estuvo acompañado del texto manifiesto “la pornomiseria”. Para 1990, el Grupo de Cali, se involucró en la Escuela de Comunicación de la Universidad del Valle la cual se convirtió en el epicentro del documental y cuya difusión se asegura en la emisión televisiva Rostros y rastros; de aquí han salido, entre otros, los directores Luis Ospina y Óscar Campo.

En cuanto a la presencia mexicana. Encontramos en competencia, categoría largometrajes y documental, a Claudia Saint-Luce (Los insólitos peces gatos, 2013) con su Caja Vacía y a José Villalobos con su multipremiado El Charro de Toluquilla (justo recibió el premio del Festival de Bergamo 2017 tres días antes de su premier francesa en Toulouse). Además, hubo una jornada, el sábado 25, atribuida a la proyección de la obra cinematográfica de Julio Hernández (Te prometo anarquía 2015, Gasolina 2008) quien tuvo un encuentro con el público y presentó, recién salidita del horno, Atrás hay relámpagos.

En total Cinelatino tiene 27 filmes en Competición, a éstos hay que agregar: Los Descubrimientos, que son filmes en premier francesa; Las reprises de películas salidas en sala en años pasados; La Muestra, con la obra de Julio Hernández; el Panorama de las Asociaciones Francesa latinoamericanas; y Tango (sección de filmes y animes en torno a este baile); el fin de semana de Caliwood; los Jueves de Abattoirs en honor al artista colombiano Iván Argote; y la sección Joven Público; todo esto viene, además, acompañado por muestras gastronómicas y musicales nocturnas.

En las próximas semanas les estaremos presentado las entrevistas y películas que hemos podido ver durante el festival. Ojalá lo disfruten.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -