18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Además de violencia en su contra, taxistas denuncian informalidad laboral del sector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Líder gremial asegura que la mayoría trabajan sin seguro social o algún tipo de prestaciones

- Publicidad -

■ El asunto podría estar incluido en la ley al interior del Congreso estatal: vocero de Godezac

Las medidas de seguridad que solicitaron los taxistas durante la semana pasada debido a los asesinatos que ha habido de trabajadores del gremio en los últimos días, y que suman ya cinco en lo que va de 2017, no fueron las únicas peticiones de quienes este viernes acudieron como representantes a la reunión con las autoridades estatales.

Pedro Mora González, presidente de la Asociación Estatal de Taxistas Independientes de Zacatecas (Asetizac), aseguró que otro de los problemas que enfrentan es la informalidad en la que laboran debido a que la mayoría no cuenta con seguro social ni ningún tipo de prestaciones.

“Es contadito el que tiene el seguro social. Aquí no tenemos prestaciones, no tenemos vacaciones. Aquí andamos al día y si trabajas ganas y si no trabajas, no. Si quieres vacaciones, adiós”, aseveró el líder taxista.

Asimismo, indicó que existen riesgos en caso de solicitar a sus patrones, es decir, a los dueños de la concesión de taxi que les inscriban en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o les den otro tipo de prestaciones, pese a estar establecidos como derechos en la legislación; “si les pedimos seguro dicen ‘dame mis llaves y busca a alguien que te dé seguro y ya’”, concluyó.

Esta situación, informó Mora González, también fue expuesta ante las autoridades del Gobierno estatal que estuvieron presentes en el encuentro del viernes pasado y que fueron desde la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, y el director de Tránsito, Miguel Rivera, hasta los titulares de las áreas de seguridad como el secretario de Seguridad Pública, Froy-lán Carlos Cruz, y la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Nancy Espinosa.

El taxista que participó en la reunión expuso que también fue un compromiso adquirido por el Gobierno estatal el de trabajar con los concesionarios para que se modifiquen estas condiciones laboral críticas en las que trabajan.

Por su parte, el vocero del Gobierno del Estado en materia de seguridad, Marco Vargas Duarte, expuso en ese sentido que ese tema deberá abordarse directamente con los propietarios de las concesiones del servicio de taxi.

Consideró que este asunto podría estar incluido en la ley que está al interior del Congreso del estado y por la que se espera la creación de la Subsecretaría de Transporte al interior de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad.

“Ahí entrarían ya cuáles serían los requisitos para entregar una concesión o para renovar una concesión y es un asunto de una ley que se está evaluando y posiblemente entraría este tipo de hechos, cómo hacer que un taxi realmente cumpla con un requerimiento, con una ley, que favorezca tanto al gremio de concesionarios como al taxista y al ciudadano que usa este servicio”, concluyó el funcionario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -