7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

‘Huellas de la Memoria’ lleva a Europa crisis de desapariciones en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte •

Ciudad de México. Amnistía Internacional inauguró el lunes 20 de marzo, en Londres, la exposición Huellas de la Memoria, como parte de la Campaña Internacional Contra la Desaparición Forzada.

- Publicidad -

Compuesta por 40 pares de zapatos de familiares de desaparecidos, cada uno cuenta una historia de impunidad y de la larga lucha de resistencia de las familias que han recorrido México, y el mundo, en busca de sus seres queridos.

En la inauguración estuvieron presentes la señora María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, estudiante de Ayotzinapa desaparecido desde el 26 de septiembre de 2014; el artista plástico Alfredo López Casanova, quien comenzó con el trabajo de ‘Huellas de la Memoria’, así como colectivos de solidaridad en Londres, como London Mexico Solidarity y Justice Mexico Now.

Al evento también asistió Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido, quien refrendó su compromiso con los derechos humanos y su solidaridad con las familias de las decenas de miles de personas desaparecidas en México.

López Casanova y Tlatempa narraron los problemas asociados con la desaparición forzada y el origen de ‘Huellas de la Memoria, mientras que Tilly Lávenas, representante de Amnistía Internacional, habló del compromiso que esta organización tiene con los derechos humanos en México y añadió que seguirán caminando junto con los familiares de los y las desaparecidas para exigir justicia.

Entre los zapatos que han viajado a la capital inglesa están los de la señora Braulia, esposa de Epifanio Avilés Rojas, desaparecido político registrado en 1969.

Previo a la inauguración, se realizó una acción en la que personas solidarias con la causa fueron fotografiadas a las orillas del rio Támesis con algunos de los zapatos de la exposición. Los asistentes también posaron con un letrero con la leyenda “30,942 desaparecidxs”, haciendo referencia a la última cifra oficial de desparecidos publicada por el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Alfredo y María de Jesús Tlatempa continuaran sus actividades en Londres con presencia en universidades, para después continuar con la gira europea de la muestra, que recorrerá 5 países del continente para generar conciencia sobre la crisis de desapariciones en México, así como solidaridad con las familias en lucha

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -