3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Rosario Ibarra de Piedra (1)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: DANIEL SALAZAR M. •

Rosario Ibarra cumplió este 24 de febrero 90 años de edad; su condición de madre de un desaparecido y su amplia trayectoria en pro de los derechos humanos en México, la han convertido en un insustituible referente de las más comprometidas causas.

- Publicidad -

Desde la desaparición de su hijo Jesús Piedra, dedicó su vida a la búsqueda tanto de él como de cientos de desaparecidos políticos durante los gobiernos de Luis Echeverría, López Portillo y gobiernos represores que han llegado hasta nuestros días.

Junto con otras familias víctimas de la desaparición forzada de personas, el 17 de abril de 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (conocido también como Comité ¡Eureka!). Posteriormente, ligada a otras organizaciones políticas y sociales –en respuesta defensiva al clima de represión y falta de libertades que se vivía tanto en nuestro país como en América Latina– funda el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) mexicano y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam).

En 1982, Rosario  fue candidata a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT); luego fue diputada federal en la LIII legislatura y, en 1988, la Unidad Popular la lanzó nuevamente como candidata a la Presidencia de México.

Su lucha firme y continuas e incansables actividades, arrancaron en aquellos años dolorosos, una amnistía para los presos políticos logrando la libertad para muchos de ellos y la presentación con vida de víctimas de la desaparición forzada. Su trayectoria la llevó a ser varias veces nominada al Premio Nobel de la Paz (198619871989….etc.)

Rosario es sin duda, una figura destacada en la historia de las luchas sociales en nuestro país y un ejemplo de integridad, fortaleza y principios, aún para quienes traicionaron la causa o renunciaron al sueño colectivo de la libertad.

Por estos motivos, es que de su pensamiento –rescato aquí para los lectores de La Jornada Zacatecas— un artículo publicado por ella en 1983:

La Razón del Marxismo

Dice un proverbio oriental que no por mucho que hablemos de turrón se nos va a endulzar la boca… Así también, no por mucho que hablemos de Marx y la revolución, seremos marxistas o revolucionarios.

¿Qué es ser marxista? En una reunión un tanto informal a la que asistí y en la que había muchos jóvenes, se hacía esta pregunta y a la que uno de ellos contestó: “Ser marxista implica lealtad y consecuencia con la causa proletaria, con la causa de la revolución socialista. ¡Ese es el Marx que algunos olvidan mencionar! El marxismo no solo para conocer la realidad, sino para cambiarla; el marxismo como guía para la acción revolucionaria; el marxismo que reivindica la lucha de clases y subordina a ella toda práctica política”.

Otro decía, y los revolucionario centroamericanos ¿qué? Muchos de ellos no se llaman a sí mismos marxistas sino sandinistas, pero con su práctica y orientaciones políticas, han logrado un importante avance en la lucha por eliminar la explotación del hombre por el hombre. ¿No es esto ser marxista?

Terciaba otro: ¡Claro que sí! No vamos a llegar todos al socialismo de forma idéntica; cada quien tendrá algo peculiar que aportar y en Centroamérica esto se está haciendo en forma gigantesca.

¿Y los trabajadores muchos de los cuales no saben leer? Los obreros, a los que con esta crisis no les alcanza para comer, menos para comprar libros o periódicos… todos los que venden su fuerza de trabajo ¿no pueden ser marxistas?

¡Qué te pasa! ¡Ellos son la esencia del marxismo! Ellos son su inspiración y vida; ellos y sus luchas son la fuente generosa y eterna que nutre al marxismo… Ellos nos llevarán a la conquista del poder político, a la expropiación de los medios de producción para convertirlos en propiedad social; a la expropiación de los expropiadores…

Y del otro lado, los estudiosos de Marx, los eruditos, los académicos ¿ellos si son marxista? También son marxistas, siempre y cuando no quieran hacer del marxismo un mero conocimiento científico que en sí lo es pero, al quitársele su carácter revolucionario, subversivo, diría también… se le quiere convertir en algo “respetable”, en algo que pueda ser aceptado por la sociedad burguesa…. ■

Continuará…

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -