15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Comité de Spauaz pide a agremiados apoyar huelga; cumplidas, demandas económicas del gremio: Rector

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Hoy realizan plebiscito; necesarios, mil 447 sufragios para validar el cese de actividades

- Publicidad -

■ La huelga provocaría un escenario más difícil para negociar, opina Antonio Guzmán

El documento resolutivo de la tercera asamblea general del Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) celebrada ayer, conminó a sus agremiados a apoyar el estallamiento, pues se consideró que no hubo una respuesta satisfactoria al pliego petitorio presentado a la patronal.

Hoy, de 8 a 18 horas se desarrollará la votación en la que serán necesarios mil 447 sufragios a favor de la huelga para validarla.

Hubo poca afluencia de sindicalizados a la asamblea que se realizó en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho, poco menos de 200 personas, y señalamientos reiterados en las participaciones, de que tanto Rectoría como el propio Comité Ejecutivo del Spauaz proporcionaron información falsa sobre la cual, docentes que tomaron la voz, pusieron en duda que se pudiera tomar una decisión de optar o no por el estallamiento de huelga.

Se refirieron así a un documento emitido por Spauaz que recupera la respuesta de Rectoría en su oficio 050/2017, respecto de las peticiones presentadas a la patronal el 27 de octubre del año 2016.

Un elemento de irritación, recuperado varias veces, fue la campaña que el Rector y sus funcionarios realizaron en días previos, en unidades y centros académicos a modo de convencer a los sindicalizados de no optar por la huelga.

Fue cuestionado en ese sentido, lo parecido de las circunstancias de la Universidad Autónoma de Zacatecas y sus incumplimientos con la base laboral de los años 2014, 2015 y el actual 2017, y por tanto, la actitud de Antonio Guzmán Fernández, en la primera coyuntura secretario general del Spauaz, hoy Rector de la Máxima Casa de Estudios, respecto de ir a la huelga en el primer carácter y tratar de convencer de no hacerlo a los trabajadores en esta ocasión.

Se exhibió asimismo, que transcurrieron 114 días desde que se depositó el emplazamiento a huelga y se solicitó a la Rectoría que resolviera de manera definitiva mediante un convenio con el ISSSTE, “lo que no nos han depositado de cesantía, retiro y vejez”, para que apenas la semana pasada informara que fue al Instituto y que dentro de un mes se podrá hacer “la conciliación”.

Dijo esto Enrique Viramontes, quien subrayó que ha habido omisión en los depósitos por estos conceptos, para todos los docentes y técnicos académicos, ya sean a las cuentas individuales o en los casos de quienes se acogieron al artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto.

También en el ambiente flotó la preocupación por la falta de unidad dentro del sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en un escenario en el que se adelantó, serán golpeados los trabajadores que lo integran, y en ese sentido, si el estallamiento a huelga o la votación en contra de él fortalecen los lazos gremiales o aceleran su proceso de desintegración.

Finalmente entre lo expuesto, fueron recuperados alrededor de 20 puntos que se consideraron irrenunciables, entre ellos, y por considerarse prioritario, la garantía a la seguridad en el trabajo mediante la convocatoria para los procesos de basificación que deberá presentar la patronal antes del 15 de marzo, y sustentados en los criterios del Contrato Colectivo.

Se involucró asimismo en el documento el incremento salarial que se solicita pase de 3.08 al 3.5 por ciento directo al salario, y de 0.99 a 1.5 en prestaciones, así como la apertura de las cuentas individuales y el primer depósito en ellas, respecto al tema de la seguridad social.

En alusión a los 283 millones de pesos involucrados la Ley de Egresos 2017, se solicitará sean asignados al pago de pasivos y adeudos fiscales con el ISSSTE y la Secretaría de Hacienda.

Se integrará asimismo un pronunciamiento en defensa de la escuela pública, que exhibirá las políticas en su contra que ha implementado el Estado mexicano.

Crescenciano Sánchez Pérez, líder gremial, informó asimismo que se estaría al pendiente de la respuesta de Rectoría al documento en el transcurso de las siguientes horas luego de celebrada la asamblea general del Spauaz.

Se cumplieron demandas: Rector

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la UAZ, informó hace unos días que se pagaron las primas de antigüedad de noviembre y diciembre del año pasado, además del estímulo de la carrera docente y el 15 de febrero se cubriría el bono único de revisión, con lo cual se cumplía con las demandas económicas del Spauaz en su emplazamiento a huelga.

“De parte de la administración hemos puesto toda la disposición para comunicarnos con el sindicato, abrimos una mesa de diálogo desde hace tres meses y les hemos presentado información sobre la situación que guarda la Universidad en este momento”, indicó.

Al respecto, dijo que el Spauaz está enterado que en septiembre del año pasado, cuando inició la nueva administración rectoral, había un pasivo de 2 mil millones de pesos.

A pesar de esa situación, dijo que se han atendido las demandas que integran el pliego petitorio, especialmente las que se refieren a los aspectos estructurales, es decir, los adeudos con Hacienda y el ISSSTE.

Expuso que en 2016 la Rectoría hizo pagos de 188 millones de pesos por concepto de seguridad social y tres meses de impuestos de ese año, de manera que la situación actual de la UAZ es complicada, pero se dio respuesta a peticiones que se han rezagado del año pasado.

“Vamos a ponernos al corriente en prestaciones como la prima de antigüedad de noviembre y diciembre del 2016 así como pagar la segunda parte de los estímulos, lo que estamos hablando de una bolsa de alrededor de 60 millones de pesos, además del bono de revisión”, dijo.

El Rector señaló que esas son las condiciones que puede ofrecer la Rectoría, por lo que se espera que no estalle la huelga porque ello provocaría un escenario más difícil para negociar.

Independientemente del emplazamiento a huelga, se comprometió a continuar con las mesas de diálogo con el sindicato para informarle sobre las gestiones que se lleven a cabo y los avances que haya en la resolución de la problemática universitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -