27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Denuncia ex trabajadora de la casa hogar del DIF represalias por parte de la directora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Positivo, que CDHEZ solicite la destitución de Álvarez García

- Publicidad -

Adriana Adame, ex trabajadora de la Casa Hogar del Sistema DIF estatal, mencionó que es positivo para los menores que se solicite la destitución de la directora María Guadalupe Álvarez García, por parte de las autoridades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y que se terminen los abusos contra los menores.

Esto, después de que se diera a conocer y circulara en redes sociales un audio en el que se escucha a la directora, ordenar que se bañe con hielos a una menor por orinarse en la ropa. Aunque apuntó que debe revisar todas las pruebas como videos y fotografías, para determinar las sanciones correspondientes.

Agregó que deben tomarse en cuenta las represalias que tuvo la directora con los trabajadores que expusieron los abusos, pues ella resultó afectada y perdió su empleo por órdenes de Álvarez.

Reveló que sus mismos compañeros le confesaron que la directora habría anunciado que en diciembre perdería su empleo, lo cual ocurrió; y que a otros compañeros que denunciaron los abusos se les removería a municipios alejados.

De acuerdo con María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, se detectaron algunas anomalías, como el caso de un ex albergado, que ingresó a la Casa Hogar y violenta física y verbalmente a los menores de edad, sin que la directora lo evite, pues se sabe que el menor fue adoptado por la misma Álvarez García.

Otros aspectos que se revelaron en la investigación fue que no se da confidencialidad a los niños durante el proceso terapéutico, por lo que hay resistencia de los jóvenes a asistir al psicólogo y esto constituye una vulneración.

También se imponen medidas disciplinarias relativas al quehacer, si bien los jóvenes lo aceptan como consecuencia a actos inapropiados, consideran injustas la cantidad de tareas y reprueban que se asignen de manera discrecional.

Se constató que a las menores se les habla con palabras ofensivas “para que sean rogadas y no rogonas”, por lo que son educadas bajo patrones estereotipados y discriminantes. Los albergados sufren falta de afecto, baja autoestima y depresión, determinado por sus antecedentes de vida.

En este sentido, se emitieron recomendaciones a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, solicitando que se retire del cargo a la directora María Guadalupe Álvarez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -