24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Hablarán en Rectoría sobre el fenómeno amoroso protagonizado por científicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se explicará en la conferencia los neurotransmisores del amor

- Publicidad -

Para celebrar el Día del amor y la amistad enterándose de las experiencias pasionales de los protagonistas de la construcción del conocimiento científico, tales como Galileo Galilei o el matrimonio Curie, el Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas ofrecerá a través de su directora, Bertha Michel Sandoval, la conferencia Historias de amor, desamor y ciencia.

El próximo 14 de febrero a las 18 horas el patio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas será escenario para hablar del fenómeno amoroso protagonizado por los científicos; hombres y mujeres capaces de las más diversas pasiones, y por tanto, abordarlos en su sentido meramente humano.

“A veces a los personajes históricos, no sólo a los científicos, cuando los vemos en los libros o nos platican sus historias, los ponen como si fueran estatuas de mármol, las mismas que adornan los jardines; por supuesto que no es cierto en ninguno de los casos”.

Promete entonces, “hablar de todo: amor, desamor, sexo…asesinatos en masa”, para lo que ha recuperado las historias menos conocidas al respecto, por ejemplo, el conflicto del astrónomo Galileo Galilei con “sus mujeres” que, asegura, era más complicado que aquel que lo enfrentó con la Santa Inquisición.

Compartirá también la historia de una familia, los Curie, quienes además de haber acaparado históricamente los premios Nobel, también fueron capaces de mantener relacionesmuy extrañas”.

Y para comprobar el adagio que reza: “El que nace patamal del cielo le caen las hojas”, Michel Sandoval pondrá a consideración del amoroso público asistente, otra historia, la que vincula en la actualidad a dos familias que en el pasado no pudieron unirse y que pudiera comprobar quea lo mejor el destino sí existe”.

Agregará las experiencias de matrimonios que además de compartir la vida conyugal realizaban proyectos de investigación científica. Pero también, “de cuando las cosas no salen tan bien”, y una brillante mujer, la primera doctorada en Química en Alemania, terminó uniendo su vida a la deun verdadero patán que aparte de ponerle los cuernos se dedicó a cometer asesinatos en masa”.

El menú histórico-científico-emocional no podría estar completo sin hablar sobre los neurotransmisores del amor.

Aunque la química cerebral al respecto no será el tema principal de la conferencia, sí se explicarácómo nuestro cerebro se vuelve un poquito loco cuando nos enamoramos”.

En el transcurso de reunir información para esta charla, Bertha Michel encontró entre otros elementos, el dato de una empresa que porla módica cantidad de 2 mil 500 dólaresescanea el cerebro humano paradecirte si estás enamorado o no”.

La herramienta pudiera tener utilidad, adelantó, quizás en los casos de queuna señora no esté muy segura de si su marido está enamorado o no”. No obstante lo que la máquina no comprueba, advirtió, es si la pareja lo está, pero no de ella; “digo, la ciencia tampoco es perfecta”.

Bertha Michel convocó así, a pasar un rato ameno con estas historias, “que se diviertan este 14 de febrero”. Y agregó una promesa, que vinculada al tema, se reservó, y que propuso como un aliciente dirigido hacia las mujeres para asistir.

Les voy a decir cómo conseguir gratis un vestido de alta costura. Si quieren saberlo vengan a mi conferencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -