28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ya se registran despidos de trabajadores en el sector comercial y de servicios: Canacozac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ha sido duro enfrentar primer mes del año, luego de gasolinazo y aumentos en insumos, señalan

- Publicidad -

■ Probablemente no se podrán mantener los precios de los productos después de que se aplique un segundo gasolinazo, advierte Alfredo Pérez Salcedo

Después de poco más de un mes de haberse registrado el gasolinazo, los incrementos en insumos básicos como el agua y la luz, y los aumentos en impuestos estatales, ya comenzó el recorte de personal en el sector comercial y de servicios.

“Ha sido duro” enfrentar este primer mes del año para los comercios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), aseguró su presidente Alfredo Pérez Salcedo, quien advirtió que derivado de esta situación ha habido ya despidos de trabajadores.

Precisó que estos no han sido masivos, pero advirtió que “el simple hecho de recortar a una persona, por 4 mil afiliados, es algo que nos puede pegar muy fuerte”.

El líder empresarial dijo que esta situación todavía no se ha dado hasta ese grado y, aunque sostuvo que no tienen datos exactos, recalcó que a través de sondeos sí se ha detectado esta situación.

Pese a estas decisiones tomadas por cada empresario, expuso que “de manera repetitiva lo he dicho, hay que evitar esto porque al final es un recurso que te ahorras al corto plazo, pero a largo plazo te cuesta porque hay que capacitar de nuevo a la gente”.

En cuanto a la situación vivida hasta ahora, Pérez Salcedo indicó que “estamos optimistas” con el hecho de que se puedan sortear las condiciones con mejoras en las prácticas administrativas internas de cada empresa.

En este sentido, apuntó que “la Canaco pretende impulsar la capacitación de los empresarios y comerciantes para que mejoren sus prácticas administrativas y así, hasta cierto punto, puedan absorber algo de esos incrementos”.

No obstante, pese a estas medidas, advirtió que “probablemente no” puedan mantener los precios de los productos, después de que se aplique un segundo gasolinazo. Puntualizó que los costos de los hidrocarburos “afectan a todo y probablemente esto va a desencadenar una inflación importante, que ojalá se pueda controlar”.

Ante este panorama, señaló que los empresarios del sector comercial y de servicios no podrán hacer frente a todos sus gastos sin cambios en los precios; “tampoco es justo pedirle a mis afiliados que sean los que paguen los platos rotos”, puntualizó.

Al respecto, agregó que “habrá que hacer lo posible, por un lado el consumidor, de entender y comprender que no es cuestión del comerciante y, por otro lado, el comerciante hacer lo posible para evitar trasladar de manera directa estos incrementos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -