18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Rectoría busca evitar huelga en la Universidad; entregará propuesta de pago al Spauaz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En este momento la deuda de la institución educativa es de mil 800 millones de pesos

- Publicidad -

■ El problema no termina con el emplazamiento, que vence el 15 de febrero; será necesario continuar dialogando porque es una situación que no se atendió en 8 años: Guzmán

El Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, informó que en próximos días entregará una propuesta de pago y atención al pliego petitorio del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), a fin de evitar la huelga que se emplazó para el 15 de febrero próximo.

“Yo he platicado con ellos y les he dado respuesta a algunas cuestiones. Les he dicho que en este momento, cargarle más a la Universidad es complicado. Les he dado datos, información y documentos oficiales y les haré una propuesta, pero yo veo que una huelga en este momento a nadie nos ayuda”, puntualizó.

Además, afirmó que el problema no termina con el emplazamiento, sino que será necesario continuar dialogando con la parte sindical, pues se trata de una situación que no se atendió en ocho años.

“Fueron ocho años que se descuidó la problemática de la Universidad. Estas medidas que estamos aplicando las planteamos desde hace seis años. Con eso demostraremos que con el recurso que tenemos es insuficiente porque atendemos a 37 mil estudiantes y tiene un valor muy significativo”, agregó Guzmán Fernández.

Previo a la fecha de vencimiento del emplazamiento, el Rector comentó que se reunirá con los sindicatos para sensibilizarlos sobre la situación que prevalece en este momento y la necesidad de confluir en el esfuerzo para proteger a la institución.

Al haber ocupado la secretaría general del Spauaz, señaló que ahora su función como Rector es exponerles la situación, las acciones que se implementan para afrontar la crisis estructural que en este momento asciende a mil 800 millones de pesos de deuda a la Seguridad Social.

Recordó que hasta el momento ha sostenido cinco reuniones con el Sindicato de Personal Académico y ahí les ha presentado la información que ha solicitado, por lo que la decisión de estallar a huelga estará en manos de los profesores, luego de conocer la última propuesta de Rectoría para responder el pliego petitorio.

Según Guzmán Fernández, “donde está más pesada la negociación es lo que tiene que ver con la cuestión económica, porque venimos arrastrando una serie de prestaciones del año pasado, correspondientes a las primas de antigüedad, nóminas complementarias, y se nos va a juntar el estímulo a la carrera docente”.

Para resolverlo, informó que acudió a la Ciudad de México para solicitar un recurso extraordinario que se le asignó a la UAZ el año pasado y ver la posibilidad de un adelanto del subsidio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -