18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Gobernador asegura que mineras han intentado sobornarlo para frenar Impuesto Ecológico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La finalidad, echar abajo el Impuesto Ecológico que les obliga a resarcir parte del daño ambiental

- Publicidad -

■ “Si yo tuviera intereses, les hubiera recibido millones de dólares y arreglaba”, dice Tello

■ Mineras han manipulado a los trabajadores que participaron en bloqueo de carretera, considera

El gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró, en el noticiero radiofónico del periodista Francisco Esparza, que las empresas mineras presentes en el estado han intentado sobornarlo para echar abajo el Impuesto Ecológico, que les obliga a resarcir parte del daño ambiental que provocan.

En concreto, el mandatario estatal afirmó que “si yo tuviera intereses, les hubiera recibido millones de dólares y arreglaba. (…) Ha habido voces que dicen ‘ahí están 2, 3, 5 millones de dólares y bájale a tu rollo”.

Estas declaraciones se dan dos días después de que un grupo de 500 trabajadores mineros agremiados al sindicato encabezado por Carlos Pavón bloqueó durante más de 15 horas la carretera federal 45, así como la entrada y salida al Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz.

Este movimiento de protesta fue señalado por autoridades estatales, incluido el propio mandatario Tello Cristerna, como una manipulación de los trabajadores por parte de las empresas mineras por medio de mala información y amenazas a los empleados de que sus puestos de trabajo, salarios y prestaciones como las utilidades están en riesgo con el Impuesto Ecológico.

Fueron empleados de cuatro unidades mineras los que se manifestaron esta semana, las cuales pertenecen a los grupos Peñoles y Frisco, propiedad de los multimillonarios Alberto Bailleres y Carlos Slim, respectivamente.

Pese a que el mismo día del bloqueo carretero el Gobierno del Estado cedió publicando un decreto gubernativo en el que modificó la forma de recaudación de este gravamen, los trabajadores del sindicato de Carlos Pavón continuaron con las movilizaciones y la exigencia de eliminar por completo el impuesto.

Asimismo, este jueves inició la presión por parte de la Cámara Minera de México (Camimex) y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., que mediante desplegados rechazan el Impuesto Ecológico.

Ambas organizaciones coinciden en que ni el estado ni la Legislatura tienen facultades para fijar un impuesto al sector de la minería, ya que es una jurisdicción exclusiva de la Federación.

Consideran que el decreto que anunció la administración estatal que tiene como objeto garantizar la no afectación del reparto de utilidades de los trabajadores de las empresas sujetas al pago del denominado Impuesto Ecológico es ilegal y engañoso.

Afirman que el gravamen afectará directamente la producción y el empleo y el Fondo Minero al que ya aportan, ya prevé supuestos para implementarse en obras de remediación ambiental, sin que se termine de aplicar el recurso del ejercicio de 2014.

Asimismo, llamaron a las autoridades federales a abrir un espacio de diálogo para escuchar a empresas, trabajadores y comunidades mineras.

Por otra parte, Gobierno del Estado ha informado que todavía no se han presentado amparos y recursos legales en contra de este impuesto ecológico, por parte de las empresas mineras pero han reconocido que es una posibilidad que existe y que están a la espera de que pueda darse.

Gira por Sombrerete

Este jueves, en gira por Sombrerete el gobernador Alejandro Tello se comprometió a utilizar parte del impuesto a infraestructura para poner en marcha, a mediados de este año, el Hospital General del municipio.

Además, entregó apoyos a 66 migrantes repatriados de Estados Unidos para que puedan iniciar un negocio en su país, y otorgó sementales para el mejoramiento genético de la ganadería en esta región.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -