7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Focalizan esfuerzos para consolidar el Sistema de Justicia Penal en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se realizan 10 acciones en coordinación con autoridades de los tres órdenes y organizaciones de la sociedad civil

- Publicidad -

De octubre de 2016 a la fecha, se han realizado 10 acciones focalizadas en la entidad para dar seguimiento y fortalecer el Sistema de Justicia Penal (SJP), según informó, en un comunicado, Salvador Ortiz García, secretario Técnico Pro Témpore de la Comisión para la Implementación de la Reforma al SJP.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública —agregó el funcionario— es el enlace operativo del Ejecutivo federal para impulsar las acciones encaminadas a consolidar el Sistema de Justicia Penal, en coordinación con los poderes Legislativo y Judicial.

Las 10 acciones focalizadas se han diseñado y emprendido en coordinación con instituciones públicas de los tres órdenes, así como con organizaciones de la Sociedad Civil y académicos expertos en la materia e incluyen, para comenzar, la mejora del formato de Informe Policial Homologado.

Lo anterior debido a que la policía es el primer contacto del ciudadano con la justicia y  su actuación como primer respondiente queda plasmada en un informe donde refleja todo lo que vio y realizó en el lugar de los hechos,

Asimismo, se consolidaron las Unidades de Atención Temprana y los Órganos Especializados de MASC (Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias) de las procuradurías y fiscalías del país.

Esto se refiere a facilitar que los problemas se resuelvan lo antes posible a través de la mediación,  sin que las partes lleguen a juicio y se realice la pronta reparación del daño a la víctima.

Otra acción fue establecer el Modelo Homologado Nacional de Policía en funciones de Seguridad Procesal y se establecieron reglas de actuación para la Policía Procesal, encargada de la custodia y protección del probable responsable y la evidencia, y de la seguridad en las salas de audiencia de juicio oral.

También fue implementado un Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, para evitar el uso indiscriminado de la prisión preventiva.

Instrumentar el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes mediante las acciones coordinadas del Grupo de Trabajo Interinstitucional fue otra de las acciones realizadas, a partir de la promulgación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y por instrucción del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

De igual manera, fue promovido el Modelo de Justicia Terapéutica, que identifica que existen una gran cantidad de delitos relacionados con consumo de drogas. Por lo cual se determinó contar e impulsar un modelo que permita a las personas que han cometido ciertos delitos por primera ocasión, someterse a una rehabilitación en lugar de ir a la cárcel.

Fortalecer en las entidades federativas la figura de los asesores jurídicos de víctimas figura como otra de las acciones. Esto porque una de las ventajas principales del SJP, es la protección integral a la víctima. Por ello se trabaja con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en Zacatecas.

Por otra parte fue impulsado el programa de actualización y profesionalización en materia del SJP para policías, peritos, agentes del Ministerio Público, facilitadores y personal del sistema penitenciario.

También se operó un sistema de bases de datos e indicadores que permita evaluar el desempeño de los operadores de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y sistema penitenciario en el SJP para detectar brechas y estandarizar la operación.

Finalmente, el Estado de Zacatecas impulsó un programa de gestión y reorganización institucional que permita dar cumplimiento al cierre del sistema tradicional de justicia y a los acuerdos y acciones de consolidación del SJP.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -