14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Punto & Aparte

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FERNANDO SANTACRUZ MORENO • admin-zenda • Admin •

El discurso ideológico de la globalización

- Publicidad -

busca ocultar que ella viene robusteciendo la riqueza

de unos pocos y verticalizando la pobreza

y la miseria de millones.

Paulo Freire

Hará poco más de 18 meses que entrevisté al dirigente del partido del Sol Azteca, Arturo Ortiz Méndez, quien me decía que las cosas no estaban tan fácil para un solo hombre, porque en esto de gobernar se necesitan no solamente huevos, se necesita eso y más. Las condiciones político económicas en este país en el que nos tocó vivir, están sumamente dañadas desde hace ya algunos años, ahora es más notorio el desgaste porque el comportamiento de los que tienen en cierta forma el poder, no encuentran ya una salida digna ante tanto desorden que han provocado con las famosas reformas estructurales, algunas ya podemos ver como aterrizan y en qué forma. Esa nueva casta de políticos han puesto al país casi casi en “etapa terminal”.

Escuchamos, vemos y leemos día con día, cómo y de qué manera la sociedad se manifiesta en contra de las políticas que se han venido aplicando sexenio tras sexenio desde los “inmemorables” tiempos de don José López Portillo, medidas que han puesto a México en movimiento y a Zacatecas lo quieren vender como “diferente”, marchas a todas horas y en todos lados con resultados aún no cuantificables, porque no es fácil luchar contra quienes dicen que tienen el poder y ahí va, ahí va la bolita de nieve, creciendo, creciendo; esa concentración de campesinos en el Zócalo de la Ciudad de México, es reflejo fiel de lo que más adelante pudiera ser fatal porque el lazo de unidad entre pueblo y gobernantes se ha debilitado a tal grado que los temores y rumores se consolidan cada día que pasa, solamente que Juan Pueblo vuelva a doblar las manitas, entonces sí, ahí ni pa’ donde hacerse mi amigo, pero eso no va a suceder, porque el hambre es canija y dicen que es todavía más canijo el que la aguanta, así que esos rollos falsos y engañadores ya no surtirán sus efectos en los siguientes procesos electorales.

Le hablaba de la concentración del día último del primer mes de este fatídico año en el histórico Zócalo capitalino, en la que  se apersonaron los líderes de varias organizaciones, unas campesinas, otras no tanto, pero ahí andaban los líderes de las organizaciones que integran el FAC –Marco Antonio Ortiz de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC); Francisco Chew, del Movimiento Social por la Tierra (MST); Álvaro López, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), zacatecano este último.

Federico Ovalle Vaquera, de la CIOAC, con ya bastantes años de experiencia en estas lides, dijo que el FAC es el movimiento más consecuente con la defensa de los campesinos: “Este es un movimiento para luchar en contra de la política del gobierno, en contra del gasolinazo, en contra de las malas políticas impulsadas por Gobierno Federal. Vamos a luchar por echar abajo esas políticas equivocadas. Vamos a luchar por una política rural diferente, por políticas públicas distintas, porque se reorienten los recursos asignados en el presupuesto y que éstos beneficien a los campesinos y no sólo a las grandes empresas”.

Marcharon por las calles de Reforma hasta la embajada estadounidense, en donde entregaron una carta dirigida al presidente Donald Trump, en la que le dicen: “Valoramos y felicitamos la valiente decisión de cancelar la participación de los Estados Unidos de Norteamérica en el genocida y abusivo TPP”. Sobre la construcción del muro fronterizo le señalan: “Hágalo de una buena vez alrededor de todo el territorio norteamericano y aíslese del resto del mundo. La presencia del  imperialismo norteamericano nunca ha sido benéfica ni bien vista por los pueblos libres, pues abusando de su fuerza y poderío, ha destruido y despojado a naciones enteras de su desarrollo, independencia y soberanía”.

Lo que le decía al inicio, en México hacen falta liderazgos y eso también lo habíamos comentado con Ortiz Méndez, porque mire, la Confederación Nacional Campesina, la antes gloriosa CNC, es solamente un recuerdo, nadie vio a Cota Martínez en esa marcha en contra de los gasolinazos y en contra de las reformas estructurales, se les va en alabar al todopoderoso y eso no ayuda ni abona a resolver los problemas, ahora sí que estructurales en el campo mexicano, por eso, en mi entrega anterior hablábamos de Genaro Godina Guzmán, quien se destacó en esas luchas cuando encabezaba la Central Campesina Independiente (CCI), luego el Movimiento Agrarista Zacatecano (MAZ). Esa atinada intención de algunas personas, entre ellas Macario Cuevas, de reactivar esta organización ha sido bien recibida por muchos hombres del campo y otra más galleros, le quieren dar este nombre: Movimiento Agrarista Zacatecano Genaro Godina Guzman, interesante de verdad que sean ellos mismos, los hombres del zurco quienes le reconozcan al extinto líder su trabajo y su entrega a las causas sociales.

Ojalá y se hiciera, porque sería realmente un reconocimiento sincero y ojalá y también se hicieran las reuniones del consejo de desarrollo rural sustentable, reuniones que son, sin lugar a dudas, el hilo conductor de la solución para muchos problemas económicos, políticos y sociales de Zacatecas y de México, otro corifeo, ¿digo, no?…

¿Que quién es Cota Martínez?, se llama Manuel y es el dirigente nacional de la CNC.

Hasta aquí mi comentario, nos veremos en la próxima entrega… ■

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -