8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La presencia de perros callejeros en El Mineral aumenta de manera alarmante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Exige Jurisdicción Sanitaria al municipio la construcción de un centro de control canino

- Publicidad -

■ Diputados lograron 1.5 mdp para el proyecto de 2007 que no se concluyó: Gamboa

Considerada como una problemática de salud pública, la presencia de perros callejeros en Fresnillo se ha agravado de manera alarmante, al punto de que autoridades de la Jurisdicción Sanitaria exigen  al ayuntamiento la construcción del espacio donde se controle la sobrepoblación canina.

El problema es más latente en colonias de la periferia donde se concentran jaurías de hasta 15 animales, que además de defecar en la vía pública en ocasiones protagonizan ataques a humanos, principalmente a niños y aunque no se han presentado casos de rabia, las lesiones provocan daños psicológicos a los afectados.

Desde hace una década surgió la iniciativa de contar con un espacio donde se atendiera el problema de perros callejeros, es decir la creación del centro de control canino, y con ello atender los reportes de canes agresivos al contacto con los humanos y recibir a aquellos que sus dueños ya no podían mantener.

Según el proyecto, presentado en 2007 por el cuerpo edilicio de ese entonces, la mecánica de funcionamiento sería el aseguramiento de los animales que fueran encontrados en las calles, después dar un lapso para que sus dueños los reclamaran a los perros que fueron localizados o que se diera la adopción; de no darse ninguno de los casos anteriores, se procedería con el sacrificio para evitar su reproducción.

Además, en coordinación con estudiantes del área de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se llevaría a cabo en este espacio la esterilización de las mascotas para que los propietarios decidieran la cantidad de camadas que las hembras tendrían y con ello controlar la población, al igual que otros servicios como son la vacunación antirrábica y de ser necesario, el sacrificio.

Sin embargo, el proyecto en ese año no fue concluido y para otras administraciones municipales únicamente se retomó el tema pero por error en proyectos y falta de recursos económicos no ha sido posible su construcción hasta la fecha, esto ha provocado que el problema se agrave en el municipio.

José Ángel Martínez Delgado, coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios, destacó la importancia de iniciar la construcción del centro de control canino; recalcó que esta obra debería de constituirse como una de las prioridades para atender a una problemática que por años se ha abandonado, dijo, “ha rebasado la urgencia la falta del espacio”.

El funcionario indicó que ya se cuenta con un terreno donado por el ayuntamiento apto para ejecutar la obra, pero recalcó que es indispensable que el gobierno logre concretar el proyecto porque el tema no puede esperar.

Para frenar la reproducción de las mascotas, los primeros martes de cada mes, el departamento de epidemiología, de la Jurisdicción Sanitaria 03, lleva a cabo la esterilización de animales en situación de calle y a demanda de sus propietarios; en promedio se atienden a 60 animales por sesión.

Sin embargo, las operaciones se realizan en condiciones no adecuadas que no se acatan a los lineamientos establecidos, pero se trabaja con los pocos insumos que tienen; Martínez Delgado calificó como un crimen dejar de hacer esta actividad para controlar la población canina y felina.

Autoridades aseguran gestión

A pesar de la extrema urgencia que indican las autoridades de salud por frenar y atender la problemática de los perros callejeros, autoridades municipales son pasivas y aseguran que el tema quedará resuelto antes de concluir 2017, presumen inversiones que esta vez sí serán aplicadas al proyecto.

Marisol Gamboa, presidenta de la comisión de salud y asistencia social, informó que el tema de la creación del centro de control canino se encuentra en manos de algunos diputados locales de Fresnillo que mediante gestiones han logrado destinar una partida cercana a 1.5 millones de pesos, que se presume se aplicarán a la obra donde participaran los departamentos de Protección Civil, Limpia y Sanidad.

Pese a las buenas intenciones de atender la problemática, esta comisión de regidores aún no se reúne con los directivos de los Servicios de Salud de Zacatecas para analizar su participación en el centro de control; en las reuniones también se invitará a diversas asociaciones civiles dedicadas al cuidado y dignificación de las mascotas en situación de calle, acción que deberían de realizar las autoridades.

La responsable de la comisión reveló que la localización del terreno en primera instancia se había programado en el fraccionamiento Los Balcones, lugar donde se presenta el problema de perros callejeros, pero se optó por cambiar el espacio a la colonia Venustiano Carranza, a espaldas de la unidad deportiva Solidaridad.

La regidora precisó que la obra en su primera etapa quedará concluida a finales de 2017 y con ello se podrá cristalizar el programa de atención a mascotas que desde hace diez años espera a ser ejecutado.

Corporaciones sin poder atender

Anteriormente, al interior del cuerpo de bomberos existía un grupo de elementos destinado a atender los reportes de perros agresivos, sin embargo, y ante la falta de un espacio dónde llevar a los animales, este reporte se dejó de atender.

En los registros del departamento de Protección Civil y Bomberos, durante 2015 se recibieron cerca de 100 denuncias mensuales donde la ciudadanía daba aviso de los perros callejeros, de los que se lograban ubicar, se procedía a localizar a sus propietarios para hacer el apercibimiento del comportamiento de su mascota.

En caso de que los animales no fueran reclamados por sus amos en el lugar de la denuncia, los bomberos procedían a efectuar el traslado a las instalaciones del tiradero municipal, donde permanece un gran grupo de animales considerados como agresivos; se mencionaba que ese año la población de canes en ese lugar era de aproximadamente 80 ejemplares de diversas razas.

Para este año, la población al interior del tiradero ha crecido considerablemente, se presume que hay 150 animales que fueron abandonados por sus dueños y en ese sitio se alimentan de los desechos que a diario llegan y a consecuencia los ataques a los pepenadores y personal de limpia son más frecuentes, es por ésta y otras situaciones por las que se menciona la urgencia de crear el centro de control canino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -