30.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Los retos de México ante amenazas de Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID • admin-zenda • Admin •

Alternativa Democrática Nacional (ADN-PRD) hemos propuesto un Plan de Solidaridad Nacional que fortaleza nuestro mercado interno y economía familiar, esto ante la alarmante situación en la que se encuentra México, luego de las órdenes ejecutivas del republicano Donald Trump, donde reitera sus propósitos en materia migratoria y de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

- Publicidad -

Nuestra propuesta se debe a la incapacidad de negociación que ha expuesto el gobierno federal para entablar un dialogo con seriedad con el presidente de Estados Unidos. A los mexicanos nos ha quedado claro que Donald Trump pretende doblegar a Enrique Peña Nieto, ya que este último ha mostrado debilidades en todos los aspectos.

Es evidente que las pretensiones de Trump están enfocadas en la recuperación hegemónica comercial de Estados Unidos, afectando directamente la economía de otros países, principalmente la de México; pues ya le ha dado formalidad a la construcción del muro en la frontera entre nuestro país y Norteamérica, proyecta establecer aranceles del veinte por ciento a las importaciones mexicanas y un impuesto a las divisas que los migrantes envían a sus familias.

Con sus acciones, Trump, indudablemente ha violado el TLCAN, es cada vez más probable una deportación masiva de los más de 11 millones de paisanos que radican allá. Lo más lamentable es el papel que ha jugado Peña Nieto ante esta crisis, ya que no le ha dejado claro al gobierno estadounidense las fortalezas de México.

Debemos encarar con contundencia los desafíos de Estados Unidos y de los demás países del mundo, la soberanía nacional está por encima de cualquier otro interés supranacional, el Congreso de la Unión y el pueblo de México deben unirse en un solo frente para generar respeto a nuestro país. Por su parte, el gobierno mexicano de inmediato debe salvaguardar y proteger a nuestros connacionales en el extranjero.

Ante la crisis económica interna de México, ADN-PRD decidimos unirnos a los millones de mexicanos que están contra la manera en que el gobierno federal ha tratado tal problema. Por ello, hicimos público el Plan de Solidaridad Nacional, en el que proponemos urgentes acciones legislativas y ejecutivas que consideramos necesarias para enfrentar la situación, sobre todo para proteger la economía de las familias mexicanas.

Por ejemplo, solicitamos reversión inmediata al alza del precio de los combustibles, así como su congelación durante el 2017; recuperar nuestra soberanía energética; aumento salarial no inflacionario, al menos de 100 pesos diarios; solidaridad nacional de las 500 empresas más grandes del país, que paguen el cien por ciento de sus impuestos para fortalecer las finanzas públicas; solidaridad nacional con las Mipymes; otorgar a la clase media y a los trabajadores reducción de impuestos; regreso inmediato del ejército a sus cuarteles y congelar la Iniciativa Mérida.

También, impulsamos que se fortalezca la comisión negociadora con Estados Unidos, sobre todo que Luis Videgaray sea destituido de la cancillería; recuperar la autosuficiencia alimentaria; un programa de empleo para crear al menos un millón en este año; que se satisfaga el cien por ciento de la demanda de salud y de estudios de educación media, superior y de posgrados.

Finalmente, también pretendemos que se establezca que un tope máximo de ingresos de la alta burocracia mexicana; que se fortalezcan los acuerdos comerciales con Latinoamérica y el Caribe;  que haya solidaridad con los connacionales que viven en Estados Unidos, mediante la garantía de que la embajada y los consulados procuraran que se les respeten a sus derechos humanos.

Sabemos que la sumisión, debilidad, miedo y falta de liderazgo de Peña Nieto ante Trump puede generar una alarmante crisis económica, que podría ocasionar mayor pobreza, hambre, desempleo, falta educación y salud. Rechazamos el dialogo discrecional, la población de ambos países debemos conocer cuáles son los acuerdos que se están dando. Tenemos que evitar que sea una realidad la oferta de que se incluyan los energéticos y telecomunicaciones en el TLCAN.

ADN-PRD reconocemos las acciones que diversas organizaciones, fuerzas progresista y de izquierda, así como las que propia sociedad civil, han hecho para exigirle al Gobierno Federal respuestas firmes y respeto a la dignidad; y celebramos la disposición que han mostrado para que en México exista unidad nacional ante Trump.

Pero debo enfatizar que la unidad nacional, en definitiva, no es una muestra de apoyo para el decadente gobierno de Peña Nieto, al contrario en el Plan de Solidaridad Nacional recalcamos que ésta es para que se logren políticas públicas emergentes que coadyuven en el fortalecimiento del mercado interno así como en el bienestar y la seguridad familiar.

Trump logró que los mexicanos nos uniéramos en favor de la defensa de nuestra soberanía nacional, y afortunadamente cada vez son más los que inciden en que solamente juntos podremos defender a México no sólo de las amenazas de otras naciones sino hasta de los actos de corrupción y de incapacidad de nuestros gobernantes. ■

 

*Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -