23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Buscan autoridades que el trabajo artesanal sea conocido en mercados internacionales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Entregan 200 apoyos económicos a creadores de 17 municipios

- Publicidad -

Autoridades de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal y del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) hicieron entrega de 200 apoyos económicos para artesanos de 17 municipios, con la finalidad de que puedan adquirir materia prima para la elaboración de sus artesanías, para lo cual se destinó cerca de 773 mil pesos.

Víctor Espinoza, quien acudió en representación de la titular del Fonart, Liliana Romero,  informó que con estos apoyos, los creadores podrán hacer compras en volumen a precio de mayoreo.

Explicó que esto permitirá que sus obras hechas de talabartería, madera, cantera, fibras vegetales, lapidaria, joyería, cartonería, alfarería, cerámica y arte huichol, sean de mayor calidad y mayor competencia en el mercado.

Recordó que hace cuatro años, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a las dependencias de la nación, acciones para enfrentar el mundo global al que se enfrentan las artesanías.

Ello con el fin de que los artesanos mexicanos ampliaran su fortaleza y tuvieran presencia en el mercado nacional; preparándose para acceder a mercados internacionales.

Víctor Espinoza destacó que esta entrega revitalizará la actividad artesanal, para que cada vez más, un mayor número de personas conozcan y reconozca las piezas elaboradas por manos mexicanas.

En su mensaje, Rosa Elvira Campos Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado, mencionó que “la artesanía, no es un producto como tal, pues en ella, se plasma la cultura y tradición de varias generaciones, y la identidad de muchos lugares, la materia prima de la región y la habilidad de las manos mágicas zacatecanas”.

Los artesanos originarios de municipios como Fresnillo, Jerez, Tlaltenango, Mazapil, Jalpa, Juchipila, Concepción del Oro, Tabasco, Susticacán, entre otros, recibieron cheques con montos que van desde los 3 hasta los 5 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -