10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Propuesta para reducir presupuesto de partidos “tiene buena intención”: IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La iniciativa, aplazada por institutos políticos, señala consejero

- Publicidad -

Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), mencionó que la iniciativa para que se disminuya el recurso público destinado a los partidos políticos tiene una buena intención, aunque se han dado cientos de propuestas a nivel federal, pero que no son discutidas.

“La iniciativa podrá tener sus bondades. Hay una buena intención. A ver de la discusión que resulta. Esta propuesta la he venido escuchando desde hace más de 12 años, en sus distintas reformas”, dijo Rivera.

Aseveró que si se revisa el archivo de la Cámara de Diputados se podrán encontrar cientos de iniciativas que no se discutieron en el pleno, y que solamente fueron aplazadas por diferentes partidos políticos.

Explicó que esta iniciativa de prerrogativas, la cual se abordará en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, debe contemplar una reforma constitucional y una modificación de este tipo tendrá que logar el 50 más uno en los Congresos locales.

Dijo ser respetuoso si esta iniciativa se impulsa en la entidad; si esto llega a satisfacer requerimientos de la política nacional en una época en la que se están tomando medidas de austeridad, ante la situación financiera por la que atraviesa el país.

Aclaró que se hizo la solicitud a la Legislatura de un presupuesto de 52 millones, del cual ya fue entregado en 50 por ciento en una primera ministración.

“Se van sobre una fórmula que no es la representación de mayoría, sino la representación proporcional, y ésta tiene un tratamiento diferente en las democracias modernas. En Europa, el elemento central de la distribución del órgano legislativo está en la representación proporcional”, añadió el consejero presidente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -