19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

“Todo es viable”, ante posibilidad de dar marcha atrás a la Ley de Ingresos: gobernador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Ante la exigencia ciudadana que se ha hecho desde el primero de enero y que consiste en dar marcha atrás a la Ley de Ingresos del estado y, por ende, a los nuevos impuestos, el gobernador Alejandro Tello Cristerna aseguró que “todo es viable”.

- Publicidad -

Sin embargo, como en otras ocasiones el mandatario estatal aseguró que de eliminarse algunas de las fuentes de ingresos estatales tendrían que reducirse los recursos en otros ámbitos; “es muy complicado, lo podemos tumbar, no yo, los diputados y en determinado momento no habría para hacerle frente a salud, educación y seguridad”, entre otros rubros.

Al interior de la Legislatura del estado, por ejemplo, ya está la iniciativa para que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, con el objetivo principal de discutir nuevamente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos; inclusive, en la Comisión Permanente de la 62 Legislatura se han presentado propuestas concretas de reasignación de recursos.

Tello Cristerna mencionó, por ejemplo, que con los recursos que se están obteniendo el Gobierno del Estado ha podido entregar, por primera vez, su “aportación solidaria” al Seguro Popular, con lo que aseguró que podrán obtenerse “cientos de millones de pesos” de la Federación para invertirlos en el Sector Salud.

Por tanto, pidió a la ciudadanía que “lo analicen”, pues dijo que con las nuevas cargas impositivas y con los aumentos no se está afectando al “ciudadano que menos tiene”, sino que insistió en que se están orientando estos cambios a las grandes empresas como las mineras, la cervecera y otras industrias.

Con relación a las marchas y protestas que ha habido de manera permanente desde que inició el año, tanto en contra de estos nuevos impuestos como del gasolinazo y el consecuente incremento en el precio de otros productos y servicios básicos, Tello Cristerna defendió la legitimidad de estas manifestaciones y solicitó la confianza de la sociedad.

En este sentido, añadió que “lo que le puedo decir al ciudadano es que lo que mi gobierno está ingresando se va a usar de manera transparente, no va a haber sorpresas, no va a haber empresas del gobernador, no va a haber diezmos; que va a haber transparencia total, que me tengan confianza”.

En el tema del presupuesto y de los conflictos que han estado surgiendo en las últimas semanas, el mandatario estatal se refirió al Colegio de Bachilleres (Cobaez) y sostuvo que las declaraciones que ha podido dar con relación a este subsistema educativo no significan que haya “nada contra el titular del sindicato y mucho menos con todos los maestros”.

Reiteró que sus intervenciones sobre el tema han ido encaminadas a asegurar que “es un subsistema que ya no logra poder hacer frente a grandes compromisos”, razón por la que planteó la necesidad de “valorar (…) su pertinencia”.

No obstante, quiso destacar que con esta postura “no estoy hablando de la desaparición. Hay 17 mil jóvenes y, si ahora hablaba de prevención, imagínense echar a la calle a 17 mil jóvenes; claro que no, todo lo contrario; tenemos que hallar la viabilidad del Cobaez”.

En otro tema, hizo referencia a los conflictos que se viven entre empresas mineras y habitantes de La Colorada, en Chalchihuites, y de Salaverna, en Mazapil. Al respecto, Tello Cristerna sostuvo que en cuanto al primero de los casos le estará pidiendo a Juan del Real, jefe de la Oficina, que pueda concretar para esta misma semana un encuentro con los pobladores.

Asimismo, con relación a Salaverna, apuntó que la próxima semana efectuará una gira de trabajo por varios municipios del semidesierto, entre ellos Mazapil, y que acudirá a la comunidad que mantiene la disputa con la empresa minera Frisco Tayahua, de Carlos Slim, porque “lo prometí. (…) A final de cuentas qué mejor que lo dialoguemos en persona y no por medio de intermediarios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -