17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Ciudadanía busca sus propios males o es conformista, comenta abogado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Señala que no hay mucho interés de la gente para interponer amparos ante aumentos a combustibles

- Publicidad -

■ Fecaazac ha recibido peticiones para que se comparta el formato de este procedimiento

José Pablo Mercado Solís, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Zacatecas (Fecaazac), lamentó que “los ciudadanos nos buscamos nuestros propios males o somos muy conformes”, pues a pesar de crítica social y las manifestaciones contra “el gasolinazo” que se han hecho en las calles y redes sociales, sólo han acudido a las oficinas de la organización que puso a disposición la redacción y representación legal de manera gratuita para interponer amparos al respecto, nueve personas; mientras que otras 15 se habrían amparado por intermediación de diferentes miembros de la misma.

“La gente no acude a pesar de que un amparo de esta naturaleza tiene un costo mínimo de 15 mil pesos, nosotros –lo estamos haciendo- totalmente gratuito, ni así la gente toma acciones”, dijo.

Manifestó asimismo que la meta en el país es conseguir que se tramiten 150 juicios de amparo que busquen dejar sin efectos la reforma a la Ley de Ingresos mediante la que se adelantó la liberalización de precios de los combustibles que originó el alza en los precios de los mismos este año.

Lograr estos 150 mil amparos, precisó, es un requisito legal que de cumplirse obligaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a atraer el tema y resolverlo.

Comentó también que ha estado recibiendo peticiones de otras partes del país para que la Fecaazac comparta el formato mediante el que ha estado interponiendo los amparos, de manera que con el mismo se presenten otras demandas similares.

Respecto del ámbito local, José Pablo Mercado Solís mencionó que ya una cámara empresarial se comunicó con la organización para explorar la posibilidad de interponer un amparo contra impuestos que incluidos en la Ley de Ingresos de 2017 aprobada en la 62 Legislatura.

El abogado dijo por último, que las oficinas de la Fecaazac, ubicadas en avenida González Ortega número 178, primer piso interior “H”, en el Centro Histórico de Zacatecas, “siguen abiertas para la gente que desee participar en este movimiento” hasta que el momento en que culmine el plazo legal para interponer las demandas de amparo citadas, esto es, pasados 30 días hábiles desde el primero de enero de 2017.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -