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viernes, 19 abril, 2024
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El sistema educativo tiene que saber lo que pasa socialmente: Zorrilla Fierro

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Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

  • Presenta Seduzac programa que busca establecer acciones para mejorar la calidad en educación
  • Rediseñan evaluación del desempeño docente a fin de superar problemas en años anteriores, informan

“Tenemos problemas de convivencia en la sociedad”, y el mundo mismo está viviendo situaciones muy –difíciles-, no nada más México, que se reflejan en el ámbito escolar, dijo Margarita Zorrilla Fierro, quien agregó que el sistema educativo tiene que estar “abierto escuchando y mirando lo que está pasando socialmente”, de tal manera que “haga lo que le toca”.

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La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) hizo el señalamiento tras comentar que existe una paradoja “que no acabamos de resolver” en el sistema educativo nacional, misma que se hace visible en los resultados de la prueba Pisa, ya que aunque los jóvenes mexicanos han mejorado en matemáticas no así en comprensión lectora.

“Bueno son cosas que hay que revisar con mucho cuidado para saber qué es lo que está pasando, ¿no?”.

Acotó luego, “pero tenemos dificultades en todo”, para  agregar a ellas las que tratan de paliar los programas de convivencia escolar, a los que se refirió como una necesidad urgente pues se tienen problemas de convivencia en la sociedad y por tanto la escuela y los maestros deben formar mejor a los niños.

“Y los educadores ésa es nuestra labor. Sí, el mundo está viviendo situaciones muy –difíciles-, el mundo, no nada más México, pero los educadores tenemos nuestra tarea y la tenemos que enfrentar”.

Se dijo convencida de que muchos de ellos lo hacen “por eso el sistema educativo no se cae. Mi apuesta y mi esperanza está en eso. Entonces hay que ayudarnos, hay que mejorar nuestra capacidad profesional y también hay que asumir que cuando no sabemos algo no lo sabemos, o lo sabemos mal (…) por ahí están los desafíos”.

Margarita Zorrilla Fierro estuvo en Zacatecas ayer, dijo, para ofrecer la charla “Evaluación del desempeño 2017” en el sala de juntas Eulalia Guzmán Barrón de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

En entrevista previa comentó que los resultados deficientes que obtiene México en la prueba Pisa, misma que evalúa comprensión lectora, matemáticas y ciencias, tienen que ver con “cómo llevamos a cabo las políticas educativas”, mismas que requieren ser “más consistentes y sistemáticas”, dijo, e informó haber hablado sobre el tema con la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez.

En un comunicado se informó asimismo que fue presentado en este contexto el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (Peeme) de la entidad, “que tiene como objetivo establecer proyectos, acciones y metas en materia de evaluación para mejorar la calidad de la educación básica y media superior”.

Antes había mencionado también en entrevista, que la Evaluación del desempeño docente para este 2017 se rediseñó para superar los problemas que ha tenido en su aplicación en los años anteriores.

“Es un modelo más sobrio, más parsimonioso”, que incluye tres componentes aplicables a variantes según el tipo de función que desempeñe el trabajador: docente, directivo o supervisor, refirió.

Se evaluarán así las responsabilidades profesionales por sí y por el jefe inmediato, se presentará un proyecto de enseñanza y se presentará un examen de conocimientos curriculares o disciplinares, según sea el caso.

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