13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Propone Medina Lizalde reasignar más de mil mdp del PE para paliar afectaciones por incrementos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La legisladora Geovanna Bañuelos busca presentar iniciativa federal para reducir el IEPS

- Publicidad -

■ Se propone abrir periodo extraordinario por parte de integrantes del PRD; buscan discutir Ley de Ingresos

El diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, presentó una iniciativa con proyecto de decreto en la sesión de la comisión permanente de la Legislatura de este martes, en la que busca reasignar más de mil millones de pesos del Presupuesto de Egresos a partidas de apoyo social que busquen paliar las afectaciones por el incremento de precios en bienes y servicios básicos.

En su exposición de motivos, el diputado hizo referencia tanto al incremento del precio de los combustibles como, derivado de éste, los aumentos en otros productos. Asimismo, criticó que la solución del Gobierno del Estado a la crisis financiera que se atraviesa haya sido la de subir los impuestos y crear otros nuevos.

Ante esta situación nacional y estatal, advirtió que el Poder Legislativo de Zacatecas debe contribuir a proteger a la mayoría de los zacatecanos.

Por ello, en la iniciativa se propuso, en primer lugar, eliminar en su totalidad el “impuesto adicional para la infraestructura” con el que Gobierno del Estado prevé recaudar 175 millones 808 mil pesos.

Después se planteó la eliminación de la partida de “estímulos a servidores públicos”, a la que se destinan actualmente 678 millones 656 mil 160 pesos, para redirigir este monto a subsidio al pago del servicio de agua potable, a fin de evitar que aumente la tarifa.

Medina Lizalde también habló de utilizar los 11 millones 772 mil pesos que ahora están etiquetados para “gastos de representación” en la implementación de un programa de apoyo a la agricultura y la ganadería, con la adquisición de semillas y de pie en cría.

En cuarto lugar, planteó rectificar el destino de los 16 millones 181 mil pesos que se gastarán en “servicios de traslado y viáticos” para que se orienten a crear un programa de desempleo temporal, al cual puedan acceder padres y madres de familia que hayan perdido su empleo en los últimos 12 meses.

Posteriormente, se refirió a 56 millones 443 mil 361 pesos de los conceptos de “servicios de comunicación social y publicidad” y propuso que se destinen a subsidiar los pasajes del transporte público.

El segundo monto más elevado que el diputado planteó redirigir, después de los estímulos para funcionarios, es el relacionado con el “transporte por carretera”. En este caso se propuso reducir esta partida en un 50 por ciento, es decir, en 253 millones 935 mil 771 pesos de forma que una parte, 18 millones de pesos, pueda orientarse a construir una micro refinería de producción de gasolina y derivados mediante la descomposición química de plásticos.

Este proyecto cabe recordar que es el creado por el zacatecano Gerardo Nungaray y que, hace apenas unos días, logró el apoyo ciudadano con la recolección de miles de firmas en el parque Sierra de Álica de la capital.

La otra parte del monto, que serían 235 millones 935 mil 771 pesos, se propuso destinarla a un programa de empleo temporal emergente, con el que se creen mil 966 plazas con un salario mensual de 10 mil pesos.

Con una reducción de 43 millones 761 mil 752 pesos al presupuesto de la Oficina del Gobernador, añadió el diputado, quedaría otro monto similar para poder invertirlo en la entrega de mil 216 becas de 3 mil pesos mensuales para estudiantes de bajos recursos.

De igual forma, planteó la posibilidad de redistribuir los 54 millones 777 mil 484 pesos que se tienen etiquetados en la Secretaría de Desarrollo Social para “coordinación de desarrollo social”, a fin de que puedan ser usados para otorgar 4 mil 564 apoyos extraordinarios de mil pesos al mes para personas adultas mayores de 60 años en condición de pobreza extrema.

El legislador no sólo planteó redirigir el recurso del Poder Ejecutivo sino que también propuso una modificación al presupuesto de la Legislatura local.

En concreto, expuso la posibilidad de eliminar por completo la partida de las herramientas legislativas para que con esos 61 millones 200 mil pesos se implemente un programa de becas alimentarias para familias de bajos recursos en condiciones de pobreza extrema, otorgándose mil 700 apoyos de 3 mil pesos mensuales.

Propone reducir el IEPS

La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, presentó una iniciativa con proyecto de decreto en la que propuso disminuir el IEPS, a través de la reforma al artículo 2 precisamente de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

La legisladora consideró que no hay ningún argumento que respalde la decisión del Gobierno Federal de incrementar este gravamen cuando en 2016 se tuvieron excedentes en su recaudación, respecto a lo que se había proyectado, de más del 30 por ciento.

El planteamiento sería el de reducir la cuota del IEPS en la gasolina Magna de 4.16 pesos por litro a 2.59 y en la Premium, de 3.52 a 2.19; mientras que en el diésel se pasaría de 4.58 a 2.85 pesos por litro.

Este planteamiento, precisó la legisladora, reduciría en 1.57 pesos el litro de Magna, es decir, cerca de un 10 por ciento ya que se pasaría de 15.99 a 14.42 pesos; la Premium disminuiría 1.33 pesos por litro, lo que representa aproximadamente un 7 por ciento al pasar de 17.79 a 16.64 pesos; y el Diésel iría un 10 por ciento a la baja, lo que significa 1.73 pesos menos por litro, pasando de 17.05 a 15.32 pesos.

Bañuelos de la Torre defendió su propuesta asegurando que es “equilibrada y socialmente viable” ya que no se trata de un subsidio al IEPS sino de una reducción
que disminuiría la presión económica de las familias.

Dado que es un tema federal, el planteamiento que fue turnado a comisiones para su análisis solicitaba a la Legislatura local que, con base en las facultades que le confiere a este poder la constitución política del país, presente ante el Congreso de la Unión esta iniciativa con proyecto de decreto para reducir el IEPS.

Solicitan periodo extraordinario

En la sesión de la comisión permanente llevada a cabo este martes, también intervino el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Santiago Domínguez, quien solicitó junto con su compañera de bancada María Elena Ortega que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones.

Dijo que esto es necesario para poder discutir nuevamente la Ley de Ingresos y el de revisar el decreto de Presupuesto de Egresos del estado para este 2017.

El objetivo de esto, apuntó, debe ser el de “modificar los porcentajes de los impuestos ya existentes y derogar los nuevos impuestos creados para este ejercicio fiscal”, en lo relativo a la Ley de Ingresos y, en cuanto a los egresos, con la meta de “realizar los ajustes a las partidas que habrán de sufrir reducción por la disminución de los ingresos”.

La petición se hizo mediante un punto de acuerdo que fue turnado a comisiones, sin ser considerado de urgente y obvia resolución como se había planteado por parte del diputado que leyó la propuesta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -