22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Obtiene el fotoperiodista Andrés Sánchez Premio Estatal de Periodismo Cultural

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Su trabajo, San Sebastián, retrata una fiesta realizada en Nochistlán y considerada patrimonio cultural inmaterial

- Publicidad -

■ Gobierno expresa que no establecerá relación con periodistas “basada en el dinero” sino en el respeto

Con su trabajo “San Sebastián”, que recupera en imágenes una fiesta de origen pagano realizada en Nochistlán y considerada patrimonio cultural inmaterial de esta demarcación zacatecana desde 2016, Andrés Sánchez Gómez obtuvo el primer lugar en la categoría de fotorreportaje del 14 Premio Cultural “Juan María Castorena”.

El fotoperiodista de La Jornada Zacatecas se sumó así a los galardonados este año con la distinción que entrega el Instituto Zacatecano de Cultura, la Crónica del Estado y la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Zacatecas.

En la categoría de reportaje escrito el premio fue para Raúl García Rodríguez periodista de El Sol de Zacatecas por su trabajo “Zacatecas, ciudad con cimientos de camposanto”, y en reportaje radiofónico Antonio Salas Castro de Torres Corporativo Radio de Fresnillo fue el merecedor de la distinción por “Voz y piano de Manuel M. Ponce; una entrevista”, mientras que Yaín Noel Rodríguez Alvarado la obtuvo por su producción para televisión “La riqueza ignorada”, un reportaje realizado para el Sizart en que aborda el tema de los museos de la capital del estado.

Recibieron menciones honoríficas los trabajos “El teatro salvó mi vida”, de Juan Manuel Chávez Concha, colaborador de Cuadrante, programa radiofónico de la Coordinación de Comunicación Social de la UAZ; los fotorreportajes “Boda de muerte” y “Matlachín”, de Osvaldo Iván Martínez (El Sol de Zacatecas) y Rolando Cantú Chávez (Contracultura, Cultura y Rock), respectivamente; así como los reportajes televisivos “Tamborazo simplemente zacatecano”, de Mayra Liliana Hernández Cabral (Canal 20 TV) y “Aranzazú” de Édgar Yovanni Montoya Silva (TV Azteca Zacatecas).

En este contexto Héctor Alvarado Gómez, coordinador general de Comunicación Social de Gobierno del Estado, precisó que el mandato de Alejandro Tello no establecerá una relación con los medios de comunicación y los periodistas “basada en el dinero” sino en el respeto, el diálogo permanente y de acceso a la información, “en el fin que perseguimos ambas partes, que la sociedad tenga mejores condiciones de vida”.

Dijo que la presente administración garantizará los derechos a la libertad de expresión y el acceso a la información que el gremio solicite, de manera inmediata, veraz y oportuna.

Por su parte Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, destacó que el Premio Estatal de Periodismo Cultural “Juan María Castorena” tiene como objetivo “registrar a través de herramientas periodísticas la iniciativa de personas y grupos a efecto de difundir sus actividades en el medio cultural, estableciendo una relación con los medios de comunicación para promover y difundir los valores culturales” de Zacatecas.

Manifestó que en años recientes se había perdido el interés por participar en el certamen por lo que se busca fortalecerlo.

El premio es único e indivisible e implica un estímulo económico de 25 mil pesos y un diploma. Anunció el cronista del estado, Manuel González que para el próximo año en que cumple 15 años de entregarse esta distinción se agregará una medalla en plata con la efigie de quien es considerado el primero periodista de América.

En la emisión 2016 concursaron 39 trabajos, 17 en la categoría de reportaje escrito, siete en reportaje radiofónico y fotorreportaje, respectivamente, y ocho en reportaje televisivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -