14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Fomentan el acercamiento a comunidades indígenas para erradicar la discriminación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Anuncian primer Encuentro de Culturas Originarias, a desarrollarse del 19 al 21 de este mes

- Publicidad -

Autoridades del ayuntamiento de Zacatecas dieron a conocer el programa del primer Encuentro Municipal de Culturas Originarias, el cual se hace en coordinación con la asociación civil Tatewari (Abuelo fuego) y en la cual participarán representantes de las culturas Tzotzil, Otomí, Wixárica y Nahua.

Guillermina Domínguez, integrante de la asociación, señaló que “hay mucha discriminación de la sociedad, porque hablamos un dialecto que muchos no entienden, pero estamos orgullosos de nuestro dialecto. A los hijos de muchos de los que estamos aquí, a nuestros hijos los han discriminado diciéndoles ‘inditos’ que los ‘huicholitos’ que ‘las marías’. Queremos que se acabe esta discriminación”, expresó.

La regidora Brenda Ortega comentó que la intención de este encuentro es dar a conocer las raíces mexicanas y que los ciudadanos se identifiquen y tengan acercamiento con las comunidades indígenas para erradicar la discriminación.

Las actividades comenzarán el próximo día 19 y concluirán el día 21. Dentro de las actividades se contempla la capacitación a grupos originarios para que conozcan sus derechos y eviten abusos de funcionarios públicos. También habrá una exposición del artista gráfico David A. Hernández, pláticas y conferencias, lectura de poesía, exposición artesanal, muestra gastronómica, así como eventos musicales.

El día 19 iniciarán las actividades con el saludo a los 4 puntos cardinales, y el encendido del “abuelo fuego”. La presentación de la cultura Otomí impartida por Guillermina Domínguez Martínez y Adelaido Barrera.

Se presentará el observatorio interdisciplinario por parte del doctor, José Luis Calderón Cervantes, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Asimismo se impartirá una charla sobre derechos indígenas por parte de Sarahí Nayeli Arteaga Torres.

El día 20 se tendrá la presentación de la cultura Tzotzil, y se exhibirán los programas de apoyo cultural, para personas de culturas originarias, por parte de la maestra Susana Palacios, de la Unidad de Culturas Populares del Instituto Zacatecano de Cultura.

Asimismo, se presentará el resultado de la investigación Cultura Indígena y Cambio Climático por parte del doctor Álvaro García Hernández, de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El día 21 será la presentación de la cultura Wixárica. En la que el doctor Daniel Hernández Palestino de la Unidad Académica de Antropología de la UAZ, presentará su charla “La presencia de los grupos Wirrárikas en Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -