11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Realizan marcha silenciosa en solidaridad con personas que son portadoras de VIH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

■ Celebran el Día mundial de la respuesta ante el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Sida

- Publicidad -

María adquirió el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) en 1997. Quien la contagió fue su propia pareja, un ex militar que no supo cómo o dónde adquirió el padecimiento. En ese entonces su bebé tenía un año de edad, y por dos años fue diagnosticado como seropositivo; finalmente fue calificado como negativo, está libre de la enfermedad y ahora es un joven de 19 años de edad. La pareja de María falleció y ella se mantiene firme en combatir su enfermedad con el mejor ánimo, ayudando a otras personas portadoras del virus en su natal Mazapil.

Para la mujer, enfrentar la enfermedad fue difícil, pues tuvo que lidiar con el rechazo de su familia. Su madre no le dirige la palabra, y le duele haberla perdido a causa de este padecimiento. La discriminación, la falta de información y la ignorancia de algunas personas fueron las barreras que desafió en un principio.

“Al comienzo, cuando me enteré, me dio coraje, rabia. Se te cierra el mundo cuando te dicen que tienes sida, lo que era significado de muerte. Yo lo quise mucho, estuve enamorada de él, y creo que mis hijos se sienten orgullosos de tener una mamá luchadora”, señala María.

En su momento, recibió ayuda psicológica debido a que entraba en depresión y quería suicidarse. Tuvo otra pareja, con quien estuvo a punto de tener un bebé, pero personal médico le recomendó mejor no tener descendencia para que no heredara el virus. También se convirtió en alcohólica debido a que no podía superar y aceptar su enfermedad.

Desde hace cinco años dejó de esconder su enfermedad, pues ha decidido quitarse las “máscaras” para recibir el apoyo que requiere ella y los cerca de 190 pacientes a los que apoya, y que son personas de escasos recursos.

De acuerdo con Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, las personas que son contagiadas por su pareja representan 0.3% de los casos. Esto, lo informó ayer por la tarde, durante la 11 marcha por el Día mundial de la respuesta ante el Virus de Inmunodeficiencia Humana y el Sida, por parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

A las 18 horas, cientos de personas se unieron a la marcha, la cual inició en la Alameda Trinidad García de la Cadena, concluyendo en Plaza de Armas, espacio que estuvo iluminada en color rojo, igual que el cerro de La Bufa.

Señaló el funcionario que dentro de los grupos de riesgo están los hombres que tienen sexo con otros hombres, donde la prevalencia alcanza 23 por ciento; por drogas inyectables, 6 por ciento; en hombres y mujeres con trabajos sexuales, 2 por ciento, y en la población general 0.3 por ciento. Este año, dijo, se tienen notificados 4 mil 930 casos a nivel nacional, y Zacatecas registra solamente 69 casos de manera interinstitucional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -