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jueves, 28 marzo, 2024
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Fracaso en prepas de la UAZ, por clientelismo y modelo educativo caduco

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En Matemáticas, sugieren un solo programa dividido en 6 semestres, no un programa por semestre

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■ “No cambiamos la forma autoritaria de tratar a los alumnos, no modificamos el proceso de enseñanza-aprendizaje y no fomentamos nuevas formas de evaluar”: profesores

Profesores consultados, quienes pidieron permanecer el anonimato, afirmaron que el fracaso educativo de las prepas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se debe a que se rigen bajo un modelo educativo obsoleto, que data de 1993, que en su momento no se socializó, no se aplicó adecuadamente ni se asume como propuesta institucional.

Un punto medular del problema, advirtieron es que se continuó con la contratación de personal docente con lógica política y clientelar y no académica.

Además, no se elaboró el programa de formación docente y no se implementó el programa de atención a estudiantes.

El fracaso del modelo educativo, mencionaron, también tiene que ver con que no se desarrolló la organización académica como principio para decidir, no se cambió la estructura administrativa y se tuvo una tardanza de 16 años para elaborar los programas.

“Tampoco cambiamos la forma autoritaria de tratar a los alumnos, no modificamos el proceso de enseñanza-aprendizaje y no fomentamos nuevas formas de evaluar”, enfatizaron.

 

Incertidumbre laboral

Mencionaron asimismo que falta de mucho compromiso de los docentes hacia los alumnos derivado de los bajos salarios y la precariedad laboral.

Consideraron que es difícil encontrar motivación por mejorar la didáctica y pedagogía si no se sabe si el pago de la siguiente quincena estará completo o tendrán trabajo.

Advirtieron que los directivos son corruptos, no tienen el perfil para el cargo en innumerables casos y en la primera oportunidad meten a sus familiares a trabajar al plantel.

Desde hace más de una década no hay más proyecto que contratar personal para perpetuarse por la vía del voto corporativo en las elecciones universitarias.

“Por desgracia en las preparatorias los directivos en su mayoría son los más antiacadémicos que existen”, consideraron.

Opinaron que falta la acción del Sindicato de Personal Académico (Spauaz) al no proteger a los trabajadores precarios, que incluso llegan a tener más de 6 horas diarias de clases al día, pero en diversos planteles. Son condiciones laborales que no dejan tiempo para preparar clases, revisar tareas, exámenes  y mejorar la pedagogía.

 

“Tronados” en Matemáticas

Sobre los malos resultados obtenidos en Matemáticas, consideraron que se deberían incluir materias relacionadas con la solución de problemas (algoritmos y pseudocódigo), lo que se aborda de asignaturas relacionadas con las tecnologías de la información, ya que sólo son 3 horas a la semana en informática (Word, Excel, Power Point) 1 y 2 primer y segundo semestre y los otros cuatro semestres ya no se abordan estos temas.

“Entonces los alumnos que salen de prepas de la UAZ e ingresan a cualquier ingeniería batallan mucho porque en cualquier otro subsistema ven computación los 6 semestres”, puntualizaron.

Por ello, sugirieron que se debe revisar la secuencia en la enseñanza de las Matemáticas, que sea un solo programa dividido en 6 semestres, no un programa por semestre.

 

Necesario, repensar modelo académico y plan curricular de preparatoria: Rector

El resultado desfavorable que obtuvo la preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la Planeación Nacional de Evaluación de los Aprendizajes (Planea), evidencia la necesidad de discutir y repensar el modelo académico y el plan curricular que no ha cambiado desde 1993, opinó el Rector Antonio Guzmán Fernández.

“Esto nos da la oportunidad de abrir un espacio de discusión del nivel medio superior de la Universidad para retomar diferentes acciones. El plan de estudios necesita una discusión, tiene más de 20 años y en este momento hay las condiciones para generar una discusión amplia al interior de la misma preparatoria para ir solventando esos puntos”, expresó.

Consideró que Planea es un instrumento de evaluación que tiene validez, pues se someten a esta los diversos subsistemas de bachillerato, pero “el esfuerzo que tiene que realizar la preparatoria y a donde tiene que encaminar sus fuerzas es a generar un nivel medio superior de calidad”.

En ese sentido, reiteró la importancia de revisar el plan de estudios e incluso la vida cotidiana que existe al interior de cada uno de los programas de preparatoria, entre los cuales hay resultados diversos en la evaluación.

Guzmán Fernández dijo que es preocupante que las preparatorias de la Universidad obtengan niveles bajos en lo que se refiere a habilidades en Matemáticas y Lenguaje y Comunicación, por lo que deben generarse las condiciones que permitan a los alumnos insertarse en la educación superior.

“Necesitamos saber por qué está pasando esto, por qué obtenemos estos resultados. La discusión deberá ser en el espacio de Foro de Reforma, donde será importante analizar las diferentes alternativas para tomar una decisión, agregó.

Señaló que en este momento se debe definir un proyecto a futuro para la preparatoria, y entre los aspectos que deben discutirse está la posibilidad de ingresar a la política federal del Sistema Nacional de Bachillerato.

“Creo que los instrumentos y el recurso humano se cuenta en la prepa, porque más de 70 por ciento de su planta de profesores tiene grado de maestría, además que es el único espacio de nivel medio superior que no rechazó a ningún joven en el actual ciclo escolar”, expuso Guzmán Fernández.

En Lenguaje y Comunicación, solamente 23.86 por ciento de los alumnos de preparatoria de la UAZ obtuvo un nivel 3 y 4, equivalente a bueno y excelente. Esa cifra la ubica sólo por encima del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), la Dirección General de Bachillerato (DGB) y el telebachillerato.

En Matemáticas, sólo 20.23 por ciento de los alumnos de la Máxima Casa de Estudios alcanzó un nivel 3 y 4, sólo por arriba del propio Cobaez, la DGB y el Telebachillerato, lo que ubica al subsistema de la UAZ como uno de los más bajos en el estado.

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