13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

¿Qué ha pasado con la pobreza durante los últimos años en Zacatecas?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Rodrigo Reyes Muguerza •

En términos de pobreza, el panorama de Zacatecas puede ser comparado con un paciente grave que se encuentra en recuperación.

- Publicidad -

La pobreza puede ser definida al menos de dos diferentes maneras. La primera tiene como criterio el ingreso de las personas. Bajo este enfoque, el incremento de los recursos monetarios de los individuos, es la estrategia principal para combatir la pobreza. La segunda es una definición más amplia y considera que el ingreso, en sí mismo, no determina el bienestar de una persona, ya que la posesión material no implica una capacidad de uso. Así, este enfoque toma en cuenta la capacidad de las personas para utilizar su ingreso bajo facultades e impedimentos individuales y sociales (Sen, 1984).

Las personas viviendo por debajo de la línea de bienestar mínimo, son todas aquellas que incluso utilizando todo su ingreso, no pueden adquirir la canasta alimentaria básica para obtener los nutrientes necesarios que necesita un adulto promedio. En áreas rurales el valor monetario de esta canasta es de aproximadamente 899 pesos mensuales (según la estimación de 2014). Esta cantidad asciende a 1,281 pesos en las zonas urbanas.

Similarmente, las personas por debajo de la línea de bienestar son aquellas que no cuentan con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. El ingreso mensual que define esta línea en México– también en valores de 2014 –  es de 1,659 pesos en áreas rurales y 2,595 pesos en áreas urbanas.

Con el objetivo de analizar cómo se comportó el ingreso durante la administración pasada en Zacatecas, y con ello analizar a las personas viviendo por debajo de la línea de bienestar y bienestar mínimo, utilizaremos las estimaciones realizadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Los cálculos del CONEVAL nos permiten estudiar la evolución del ingreso y la pobreza de 2010 a 2014. Desgraciadamente, debido al actual debate sobre la medición del ingreso, el país no cuenta con cifras recientes sobre estos indicadores.

Tomando a 2010 como año base, podemos decir, como lo muestra la Tabla 1, que el porcentaje de personas viviendo por debajo de ambas líneas de bienestar en Zacatecas disminuyó, pero sigue siendo mayor al promedio nacional (al menos hasta 2014).

Tabla 1. Porcentaje de Personas viviendo bajo la línea de bienestar y bajo la línea de bienestar mínimo.

 41

Pobreza en Zacatecas.

Hagamos un acercamiento y analicemos los niveles de pobreza a nivel municipal. El siguiente mapa muestra los ingresos per cápita para los 58 municipios de Zacatecas durante 2010 (se trata del único año para el cual tenemos información disponible a nivel municipal).

 

okokokok

Imagen 1. Mapa del nivel de ingreso por municipio en Zacatecas durante 2010

                                   Fuente: Mapa elaborado por el autor con datos de CONEVAL

 

El análisis del mapa y de la distribución del ingreso nos permite identificar varios puntos interesantes. Primeramente, el municipio en donde las personas percibieron un ingreso mayor durante 2010 fue Zacatecas con 4,437 pesos mensuales. Por otro lado, el municipio con el ingreso más bajo durante el mismo año fue Jiménez del Teul con 909 pesos mensuales. Es decir, la diferencia entre el municipio con el mayor y con el menor ingreso en 2010 fue de 3,528 pesos.

Un segundo aspecto a considerar es que la mayor concentración de municipios con ingresos altos (entre 1,855 y 4,437 pesos) se encontraba en el sur del Estado colindando con Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco. Finalmente, es importante resaltar que solamente 15 de los 58 municipios se encontraba en el rango más alto, sugiriendo una alta concentración del ingreso.

Con el objetivo de relativizar el análisis aún más, vale la pena hacer una pequeña comparación con otros estados para saber dónde se ubica Zacatecas. La tabla 2 muestra que, aunque Zacatecas ha mejorado sigue siendo uno de los estados con mayor número de personas con ingresos por debajo de las líneas de bienestar. Si bien el estado no está en una situación extrema como Chiapas o Oaxaca, en Zacatecas la proporción de personas recibiendo bajos ingresos excede la media nacional.

Tabla 2. Porcentaje de personas por debajo de las líneas de bienestar en los 10 estados con mayor porcentaje de personas viviendo en condiciones de pobreza.

42

 

Imaginemos a una persona que vive con 2,695 pesos mensuales (la línea de bienestar para áreas urbanas). Esos 2,595 pesos, equivaldrían a 83 pesos diarios. Para el porcentaje de la población subsistiendo con ese ingreso, las comidas en restaurantes, las visitas al centro comercial o cualquier pequeño lujo es tan lejano como la idea de ir a la luna.

¿Qué significa ser pobre?

Hasta el momento hemos analizado la situación y evolución del ingreso a nivel nacional y estatal de 2010 a 2014. Sin embargo, aún no hemos hecho referencia a lo que significa ser pobre en México. De acuerdo con el CONEVAL una persona se encuentra en situación de pobreza moderada si se encuentra situada por debajo de la línea de bienestar y al mismo tiempo presenta al menos una carencia social. Con el objetivo de cuantificar estas carencias, el CONEVAL desarrolló seis diferentes indicadores -1. Rezago educativo, 2. Acceso a servicios de salud, 3. Acceso a la seguridad social, 4. Calidad y espacios de la vivienda, 5. Servicios básicos en la vivienda y 6. Acceso a la alimentación-. Adicionalmente, el CONEVAL define a las personas viviendo en condiciones de pobreza extrema como aquellas que sufren tres o más de estas carencias y al mismo tiempo no cuentan con los ingresos suficientes para tener una alimentación sana. La suma de ambos porcentajes – los relacionados con el porcentaje de personas viviendo en pobreza moderada y en pobreza extrema – nos permite estimar el número de personas viviendo en pobreza en México y en cada uno de los estados.

La Tabla 3 presenta los diez estados con el mayor porcentaje de personas viviendo en pobreza y la evolución de esta cifra de 2010 a 2014. La tabla muestra que de 2010 a 2014 el porcentaje de personas viviendo en situación de pobreza en Zacatecas se redujo de 60.2 a 52.3 por ciento.

Tabla 3. Porcentaje de personas viviendo en situación de pobreza de 2010 a 2014 en los 10 estados con el porcentaje más alto.

 

44
Desglosemos este número para el caso de Zacatecas. La tabla 4 indica que en el estado, de 2010 a 2014 la pobreza extrema disminuyó más (5.1 por ciento) que la pobreza moderada (2.8 por ciento). Sería interesante saber qué pasó con las personas que salieron de la pobreza extrema. Es decir, de ese 5.1 por ciento, cuál es el porcentaje de personas que ahora vive en pobreza moderada y cuántos lograr salir por completo de la pobreza. Desafortunadamente los datos no nos permiten realizar este tipo de análisis.Fuente: Tabla elaborada por el autor con datos de CONEVAL.

43

Fuente: Tabla elaborada por el autor con datos de CONEVAL.

Como ya lo explicamos, la distinción entre las personas viviendo en pobreza y pobreza extrema tiene que ver con el número de carencias sociales que experimentan. Por ejemplo, en 2010, el 78.6 por ciento de los zacatecanos sufría al menos una carencia social – característica de las personas que viven bajo pobreza moderada-. Este número disminuyó a 76.7 por ciento en 2014. Solo para mencionar las carencias más más apremiantes durante 2014, 6 de cada 10 zacatecanos no tenían acceso a seguridad social y 2 de cada 10 experimentaban algún rezago educativo. En lo referente a las personas viviendo con tres o más carencias sociales en Zacatecas, los datos del CONEVAL estiman que en 2010 el 23.5 por ciento de las personas en el estado se encontraba en esta situación. Siguiendo la tendencia a la baja, este porcentaje disminuyó a 13.3 por ciento (más de diez puntos porcentuales) en 2014.

La combinación de estos indicadores nos permite aventurarnos a comentar algunos aspectos sobre la pronunciada reducción en la pobreza en Zacatecas de 2010 a 2014. Primero, el gran decremento sucedió en el porcentaje de personas viviendo en pobreza extrema y con al menos tres carencias sociales. Esto es algo sumamente positivo al permitir que un gran porcentaje de la población mejore su calidad de vida. Al mismo tiempo, refleja la dificultad que los gobiernos enfrentan para influir en las condiciones de vida de aquellos que viven en condición de pobreza moderada, un sector en donde no se presentaron tantos cambios.

 

 

¿Pobres para siempre?

Precisamente, uno de los aspectos más preocupantes y más dolorosos de la pobreza tiene que ver con la difícil misión de evitar la pobreza intergeneracional. Es decir, un gran número de las personas que nacieron en un hogar en condiciones de pobreza no serán capaces de tener mejores oportunidades. Este estancamiento está fuertemente vinculado con el lugar de nacimiento de las personas. De acuerdo con Branko Milanovic – uno de los expertos más importantes en el tema de desigualdad y pobreza -, nuestro lugar de origen o el lugar donde vivimos puede determinar hasta en un 66 por ciento de nuestros ingresos a través de nuestra vida. Imaginemos entonces la diferencia en perspectiva de vida que alguien de Jiménez del Teul enfrenta en comparación con alguien de Zacatecas. Preguntémonos si esta situación es justa.

A manera de conclusión.

Hace algunos días un buen amigo me comentó que los pobres son pobres porque son flojos. No estoy de acuerdo. Existen factores, como la falta de igualdad de oportunidades (no discursivas sino reales y palpables), la diferencia en el punto de inicio (como nacer en una zona rural o urbana) y el acceso a servicios como la educación que imposibilitan a gran porcentaje de la población para mejorar su situación económica y con ello su condición vida. Una opción es apoyar a que las personas viviendo en zonas marginadas migren a estudiar a la ciudad, pero eso también genera desigualdad. Entonces, algo más viable y con mayor futuro es desarrollar las capacidades – a partir de esfuerzos interinstitucionales – dentro de las comunidades más rezagadas. Se necesita crear desarrollo económico de la mano con oportunidades educativas para que los niños de cada comunidad puedan obtener mejores empleos y al mismo tiempo ayuden a desarrollar sus comunidades.

En 2015, gracias a un amigo Oaxaqueño, conocí al Dr. Modesto Seara, rector de las universidades estatales de Oaxaca. Se trata de universidades que capacitan a los estudiantes de acuerdo a las necesidades y bondades de cada región. El Dr. Seara, quien fundó este sistema en uno de los estados más pobres del país, ha logrado que estudiantes de municipios remotos tengan una oportunidad real. Gracias a la existencia de un sistema educativo de calidad alumnos que de otra manera hubieran estado destinados a enfrentar tiempos difíciles se han convertido en emprendedores, en estudiantes de posgrados en el extranjero, en personas sin rezagos sociales. Existen muchas historias como estas. Historias que muestran que emparejar el terreno es una forma efectiva de ganarle la carrera a la pobreza. Siempre será aplaudible reducir la cantidad de personas viviendo en pobreza. Sin embargo, el verdadero reto radica en asegurar que ninguna persona se vea atrapada en ella. Solamente así pasaremos de ser un paciente en recuperación a uno que pueda caminar sin dificultades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -