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lunes, 18 marzo, 2024
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Elementos para un acercamiento sobre indicadores de desarrollo económico en el sexenio 2010-2016

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Por: Lázaro Ávila Cabrera. • Manuel Cedeño del Olmo •

El gobierno sexenal que recién concluyó el mes pasado invita a la reflexión sobre qué datos permiten evaluar la gestión gubernamental de Miguel Alonso Reyes y cuál es la veracidad de la información en materia de desarrollo económico. Si bien el balance requiere de la maduración e incorporación de datos (aun frescos e incompletos debido a que son insuficientes los de este año), consideramos que es posible realizar un ejercicio preliminar sobre la evolución y por lo tanto de la comparación de información ofrecida por instituciones, tanto nacionales como estatales.

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Al iniciar el sexenio alonsista, en la presentación del Plan Estatal de Desarrollo, se trazaron los grandes ejes para atender la esfera económica. Se habló de priorizar la inversión económica con un sentido social. También se establecieron estrategias para atender las actividades que se consideraron como parte de la vocación de la entidad; es decir, las agropecuarias, turísticas y mineras. Asimismo se establecieron seis acciones que normarían la atención a la economía y que fueron:

  • “El apoyo a la agroindustria y dar valor agregado a los productos zacatecanos.
  • Fortalecer los sistemas productivos e incorporar nuevos cultivos.
  • Ampliar las opciones alternativas sobre turismo, en particular el cultural, el turismo rural, el cinegético y de aventura.
  • Reducir los tiempos y trámites para la creación de empresas.
  • Explorar mercados para la exportación y atracción de inversiones”.
  • Creación de cooperativas de producción y consumo”. (Plan Estatal de Desarrollo, 2011).

El concepto de una economía con sentido social nos lleva a considerar que el bienestar de las personas aumenta y que las carencias de diferente tipo disminuyen, pero ¿Qué nos dicen las cifras de diferente tipo sobre el tema?

Si realizamos un somero balance de lo establecido y lo que ofrece la realidad quedan muchos asuntos pendientes. Aquí señalaremos sólo algunas observaciones y cifras relacionadas con aspectos que consideramos medulares. Haremos referencia a temas como: 1. La tendencia del PIB y la competitividad; 2. El ingreso per cápita; 3. El empleo; 4. La tendencia sobre pobreza y bienestar y 5. La evolución de las finanzas públicas, en particular en materia de gasto así como de un tema que durante todo el periodo de gobierno dio de que hablar, relativo al manejo de la deuda pública. Las conclusiones las dejamos a los amables lectores de la Jornada.

  1. El comportamiento del Producto Interno Bruto y la competitividad.

La creación del PIB es un tema central, en tanto nos habla de cómo se genera la riqueza y en qué sectores de la economía en cualquier sociedad. Si bien en el pasado no muy lejano la aportación de Zacatecas a la riqueza nacional era inferior al 1.0 por ciento, la situación cambio pero de manera poco signicativa. El INEGI anualmente reporto en el periodo de análisis una aportación promedio del 1.0 por ciento, manteniéndose constante. Solamente en el año 2012 crecio ligeramente (es decir, unas décimas) pero para volver a decaer al año siguiente. Asimismo en términos monetarios en el 2015 se reportó una derrama de 166 mil millones de pesos a precios corrientes, pero esto no evitó  que la posición del estado oscilara entre la posición 28 y 29 de las 32 entidades del país (Luna, 2016).

Con respecto  al tema de competitividad el asunto se torna más complicado. El Instituto Mexicano de la Competitividad construyó un Índice de Competitividad Estatal y que llegó hasta el 2014. Refiere la competitividad como las capacidades de las entidades para atraer talento e inversiones lo que supone una mayor productividad y bienestar social. Por la información que se comparó entre los años 2010 y 2012, se infiere que el estado avanzó cuatro posiciones entre un año y otro, lo que en términos de posicionamiento significó pasar del lugar 26 al 22 de las 32 entidades federativas, pero observado desde otra perspectiva queda siete lugares por debajo de la media nacional establecida en 44.6 puntos (Instituto Mexicano de la Competitividad, 2014).

Desde el punto de vista metodológico se establecieron 10 subíndices, uno de ellos se denomina “Economía estable”, al revisarlo la situación es totalmente sorpresiva pues en el 2010 el estado ocupaba la posición 11 y en el 2012 aparece en el lugar número 27 del mismo conjunto de entidades (Índice de competitividad estatal, 2014),  de manera que habría que revisar más a fondo este comportamiento que nos deja en el terreno de la duda.

 

  1. Empleo e ingreso.

Continuando con los datos que reporta el INEGI la situación de la población ocupada se puede trabajar trimestralmente. Decidimos observar el último semestre de cada año y solamente en el caso del 2016 el primer trimestre

El cuadro siguiente da idea de las tendencias en materia de empleo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuadro 1.

Población ocupada (por hogar). Información trimestral,  (2010-2016).

Trimestre y año Población ocupada
Cuarto 2010 582,655
Cuarto 2011 584,202
Cuarto 2012 581,004
Cuarto 2013 602,087
Cuarto 2014 608,625
Cuarto 2015 616,273
Primer 2016 588,181

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI. Recuperado de: www. beta.inegi.org.mx/proyecto/en hogares/regulares/enoe

Para el año 2016 se tuvo el dato del primer y segundo semestre pero se decidimos incorporar la cifra para el primer trimestre.

 

Gráfica 1.

Población ocupada por hogar.

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI. Recuperado de: www. beta.inegi.org.mx/proyecto/en hogares/regulares/enoe
Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI. Recuperado de: www. beta.inegi.org.mx/proyecto/en hogares/regulares/enoe

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI. Recuperado de: www. beta.inegi.org.mx/proyecto/en hogares/regulares/enoe

 

De lo anterior se deduce que a partir del 2012 repunta la ocupación, la caída drástica para el primer trimestre de 2016 debe observase con reserva pues en los años reportados el primer trimestre es de una baja en las cifras.

A continuación presentamos datos que arroja el Índice de Tendencia Laboral de Pobreza (ITLP) elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL).

 

  1. El Índice de tendencia laboral de la pobreza

El ITLP también es difundido trimestralmente y el objetivo de los informes es mostrar el incremento o reducción del porcentaje de personas cuyo ingreso laboral es menor al valor de la canasta alimentaria. Si este índice sube, significa que más personas tienen un ingreso laboral menor al valor de la canasta alimentaria.

Para Zacatecas, podemos observar que del primer trimestre de 2015 al primer trimestre de 2016 hubo una reducción de 0.6 por ciento:

 

Gráfica 2.

Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza- Intervalos de Salario
8

Empero, la siguiente gráfica también extraída del CONEVAL habla de una situación complicada ya que el ingreso per cápita va decayendo año con año.  De las dos líneas, una nos ofrece la deflactación con  respecto al índice Nacional de precios y la línea verde el valor en la canasta básica

 

 

Gráfica 3.

Ingreso laboral per cápita
9

Se observa una cresta precisamente en el año 2010 pero al año siguiente caer abruptamente sin poder recuperarse. Con respecto a la evolución del valor de la canasta alimentaria que cada mes publica el CONEVAL, a nivel nacional, se observa que entre abril de 2015 y abril de 2016, el valor de la canasta alimentaria creció, aproximadamente, 5.3 por ciento en zonas rurales y 4.9 por ciento en zonas urbanas, pero sin llegar a ascensos significativos..

 

Un referente para abordar este apartado De acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación concretamente en dos momentos, uno en el año 2012 y otro en el 2014, teniendo a la vista esos datos  puede observarse que la población vulnerable por carencia social paso de 315 a 381 mil y la población no pobre y no vulnerable fue la que más disminuyó de 292 mil personas a 249 mil personas. En cambio la pobreza moderada se mantuvo estable y la extrema disminuyó aunque levemente.

 

 

 

Cuadro 2.

Indicadores manejados por CONEVAL y carencias promedio. 2010-201,(%).

 

3

  1. Las finanzas públicas.

En esta sección se presentan datos del INEGI y del Instituto para el Fortalecimiento del Federalismo y Municipios (INAFED) en materia del desempeño financiero del gobierno estatal. En primer lugar ofrecemos la tendencia que siguió la recaudación fiscal, lo que supone un compromiso institucional por incrementar la recaudación para ofrecer mejores servicios. Como se observara en la gráfica siguiente es preocupante el decaimiento de la tasa de crecimiento de la recaudación fiscal:

Gráfica 4.

33

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI.

En principio pensamos que había algún error en las tendencias pero investigamos sobre el crecimiento de los ingresos totales, el eslabonamiento siguió una lógica propia, tal y como lo demuestra la gráfica sobre ingresos totales (incluidas las transferencias:

Gráfica 5.

g5

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI.

La siguiente gráfica ilustra las fluctuaciones en materia de ingresos propios comparados con el PIB. Como en las anteriores gráficas se observa tendencias a una mejoría entre los años 2012 y 2013, posteriormente en todos los casos se encuentre un declive que es necesario analizar de manera más atenta.

Gráfica 6.

g6

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI.

Como parte de la información financiera estatal nos dimos a la tarea de observar el comportamiento de la inversión pública que nos remite en particular a beneficios de carácter colectivo tangibles. La información proporcionada por el INEGI arroja una situación compleja:

Gráfica 7.

g7

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI.

Finalmente comentaremos algunos datos del comportamiento del monto de la deuda pública. Durante el sexenio alonsista fue un tema controversial debido a que se cuestionaba continuamente el impacto social de los compromisos del gobierno adquiridos con la banca en particular la comercial. Particularmente en el último tramo del sexenio se evidenciaron cifras que giraban más en torno de la especulación. La llave que abrió a la realidad fue un informe que dio el nuevo secretario de finanzas el 04 de octubre de 2016. Señaló que la deuda pública es de 7 mil 700 millones de pesos. Esto es, son los pasivos que heredó del gobierno anterior.  (https://meganoticias.mx/tu-ciudad/zacatecas/ultimo-minuto/item/200108-deuda-publica-de-zacatecas-asciende-a-7-mil-700-millones-de-pesos.html

Martes, 04 Octubre 2016).

La gráfica siguiente muestra como se articulo el compromiso gubernamental con respecto al endeudamiento:

 

Gráfica 8.

g8

Fuente: Elaboración propia con datos del INEGI.

Según refirió el diario El Financiero, la  dependencia de las participaciones federales, son del orden del 96 por ciento del total de los ingresos de la entidad,  es decir Zacatecas no cuenta con fuentes de ingresos para hacer frente a los compromisos financieros en los próximos meses del años y que suman 2 mil 3 millones 60 mil 542 pesos. De esta cantidad, el gasto educativo es que mayor carga genera a las finanzas estatales y que representa el 23.2 por ciento. http://www.elfinanciero.com.mx/economia/zacatecas-se-declara-en-quiebra-tecnica-anunciara-medidas-de-austeridad.html

Para cerrar la aportación de quienes suscriben esta aportación nos llevan a un primer acercamiento sobre el comportamiento económico en la entidad.

  1. Referencias

-Consejo Nacional de Evaluación (2014). Recuperado de www.coneval.gob.mx

-Instituto Mexicano de la Competitividad (2014). Índice Competitividad Estatal. Recuperado de: www.imco.org.mx/indices/#/competitvidad-estatal_2014

-Instituto  Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Sitio web: www.cuentame.inegi.org monografías/información/zac/economía

-Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Sitio web: www. inegi.org.mx/

-Luna Tumoine, Gerardo (2016). Zacatecas en cifras. Periódico Imagen. Recuperado de http://www.imagenzac.com.mx/nota/zacatecas-en-cifras-21-42-k3

-Plan Estatal de Desarrollo (2011-2016). Gobierno del estado de Zacatecas.

 

 

 

 

 

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