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viernes, 29 marzo, 2024
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Propone Morena organizar el gasto en publicidad con medios de comunicación

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Por: ALMA RÍOS •

■ Convenios serían reorientados; oficina de prensa del Congreso produciría los contenidos

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■ El objetivo es dejar de contribuir al engaño de la ciudadanía, señala Luis Medina Lizalde

Luego que para 2016 la Legislatura del estado de Zacatecas no etiquetó recursos para los denominados “convenios de publicidad” con medios de comunicación y ante la próxima concreción del Presupuesto de Egresos para el siguiente año, la postura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre el tema es que los citados convenios no desaparezcan sino que su uso se reoriente, de manera que la propia Oficina de Comunicación Social del Poder Legislativo produzca sus contenidos, mismos que deberán distinguir claramente los propósitos informativos o propagandísticos.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Luis Medina Lizalde, explicó que el objetivo es dejar de contribuir al engaño de la ciudadanía con “notas pagadas que aparecen como trabajos periodísticos, cuando no es el caso”, o bien, que los recursos públicos de este origen se destinen a potenciar el culto a la personalidad de algunos diputados.

De esta forma ejemplificó con el caso de los medios impresos, una nota que tuviera detrás recursos de la Oficina de Comunicación Social de la Legislatura del estado, no se publicaría como si fuera realizada por la “redacción” del medio, sino claramente señalada como una “inserción pagada”.

Esta reorientación de los impuestos de la gente que se utilizan para los “convenios de publicidad” por parte de la Cámara de Diputados local, pretende construir “una relación distinta con los medios de comunicación” de tal manera que los recursos no se manejen como “una dádiva” que pudiera comprometer la línea editorial de los mismos.

“Los medios deben tener la libertad –editorial e informativa-, sin más límites que los que impone la Constitución General de la República y los códigos de ética de cada empresa”, dijo. Por lo que expuso la propuesta como “una buena contribución” que los diputados y las diputadas de los distintos partidos políticos representados ante la 62 Legislatura podrían hacer “a la democratización de la comunicación”.

Así la propia Oficina de comunicación social de la Cámara de Diputados local produciría sus propios textos, spots o videos para que la sociedad evalúe “si los convenios están siendo aprovechados con un criterio de utilidad social o están al servicio del culto a la personalidad” de algún legislador.

Aclaró también que los medios de comunicación estarían en libertad de usar o no la información que se les proporcione en un boletín, pues observó, “muchas veces el medio tiene que publicar irrelevancias, intrascendencias, porque eso es lo que le envían”.

De lo que se trata es que el ciudadano reciba contenidos “en serio, inclusive campañas educativas”, dijo.

Al respecto trajo a colación la conmemoración del centenario de la Constitución de 1917 que se celebrará el próximo año.

“Viene un año muy significativo (…) pudiéramos hacer una contribución a la socialización de la parte de valores de la Constitución, de la parte dogmática. Pudiéramos hacer una jornada de educación cívica alrededor de la Constitución del 17 para que la gente pudiera valorar si las reformas que ha sufrido han sido para mejorar o no. O cuáles han sido para mejorar o cuáles han sido para empeorar”.

La propuesta de reorientación de las políticas de comunicación social de la Legislatura pudieran constituir un antecedente para una próxima ley que involucrara estos criterios hacia la labor de socializar información de los tres poderes y los dos niveles de gobierno locales, “a todos los que destinan dinero público a los medios de comunicación, a ponerle reglas de mutuo beneficio pero de absoluto respeto y promoción del interés público, de interés social”.

El tema, acotó, requiere construir un consenso que vaya más allá de las fracciones parlamentarias, abierto a la sociedad y que debe incluir a los propios medios de comunicación “para no fracasar”.

“Pero para la política pública que se está decidiendo en estos meses, para el presupuesto, antes de que exista la ley, yo creo que ya podemos adoptar criterios y uno de ellos es que vayamos delineando muy bien el aprovechamiento de los convenios, es decir, los convenios deben de servirle a la sociedad  y no a quien otorga el convenio”, reiteró la posición del Movimiento de Regeneración Nacional.

“En esta época habrá que asumir el principio de transparencia sin concesiones, trasparentando absolutamente todo, las relaciones entre la prensa y el poder. Y en los propios medios de comunicación donde haya convenios. Por eso es tan importante que quede muy claro qué es inserción pagada y qué es la información que genera con su propia línea editorial el periodismo” ejerciendo su libertad. “Acabar con la idea de que hacer convenios es comprar el criterio del medio de comunicación o del periodista”.

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