25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia en Luis Moya primer Ciclo Estatal de Conferencias de Prevención del Delito

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Llama SSP a la juventud a rechazar la violencia y el consumo de sustancias prohibidas

- Publicidad -

■ Los jóvenes son el orgullo de Zacatecas: Fabiola Torres, secretaria general de Gobierno

■ Rinde protesta la Unidad de Justicia Restaurativa y Construcción de Paz, en plantel de Cobaez

Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), plantel Luis Moya, padres de familia, maestros y funcionarios de Gobierno del Estado se comprometieron a construir, a partir de este jueves, un futuro de paz, informaron las autoridades en un comunicado.

Al llevar a cabo el primer Ciclo Estatal de Conferencias de Prevención del Delito, se ratificó y fortaleció el compromiso del gobernador de construir un puente social que permita transformar esos escenarios de violencia en un Frente Común de Paz y Justicia Restaurativa.

Con la toma de protesta a la Unidad de Justicia Restaurativa y Construcción de Paz y la apertura de la Sala de Justicia y Construcción de Paz, en dicho plantel, se ratificó la firma del Convenio entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Cobaez, para promover entre alumnos, maestros, padres de familia y autoridades gubernamentales los procesos de diálogo en la solución de problemas de violencia escolar y adicciones.

Fabiola Torres Ramírez, secretaria general de Gobierno, indicó que este compromiso del mandatario estatal para la prevención del delito, que inicia este jueves en Luis Moya, basa su valor en este centro educativo del nivel bachillerato, porque los jóvenes son el orgullo de Zacatecas.

Con la representación del Ejecutivo estatal, agregó que los procesos de diálogo entre adultos y estudiantes serán determinantes para que los jóvenes no se involucren con las drogas y eviten malas compañías.

Puntualizó que sólo así, juntos lograremos una vida llena de armonía y sana convivencia entre compañeros y maestros, así como entre amigos y al interior del seno familiar.

Por su parte, Froylán Carlos Cruz, secretario de Seguridad Pública del estado, invitó a los estudiantes del Cobaez a alejarse de conductas de violencia y del consumo de sustancias prohibidas como el alcohol, el tabaco y las drogas.

Dijo que para el Gobierno estatal el sector de la juventud es el que más preocupa, por ser el más vulnerable e indefenso.

Ante ese riesgo, aseveró, esta herramienta permitirá conocer de raíz los motivos que generan la violencia escolar, toda vez que muchos de los problemas surgen desde el hogar y, con este programa se involucra a todos los sectores que están directamente relacionados con los estudiantes.

Rafael Sánchez Andrade, director general del Cobaez, agradeció la disposición de las autoridades al hacer manifiesta su preocupación y ocupación por prevenir la violencia escolar.

Puntualizó que este programa de Salas de Justicia y Construcción de Paz se hará extensivo a los 17 mil jóvenes de este sistema educativo, en los 35 municipios donde tiene presencia.

María Flor Morales Duke, directora de Orientación y Vinculación Ciudadana contra la Prevención del Delito de la SSP, sostuvo que el principal propósito es que juntos, “estudiantes, padres, maestros y sociedad, creemos soluciones a la violencia escolar y adicciones juveniles”.

Las Salas de Justicia y Construcción de Paz permitirán transformar esos escenarios adversos que vemos cada día en expresiones de paz, armonía y solidaridad, con apego a los derechos humanos.

Finalmente, ante Lorena Daniel Alba Rivera, presidenta municipal de Luis Moya, y José Manuel Contreras Santoyo, subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se tomó la protesta a los integrantes de la Unidad de Justicia y Construcción de Paz, conformada por estudiantes del Plantel Luis Moya.

También estuvieron presentes Laura Elena del Muro Escareño, Blanca Esthela Torres Torres y Sergio Espino Cisneros, secretaria general del Cobaez, directora del plantel Luis Moya y presidente de la Sociedad de Padres de Familia de dicha escuela, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -