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jueves, 25 abril, 2024
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Personas con discapacidad, marginadas del sistema educativo, señala docente

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ Escuela inclusiva, la nueva utopía de la educación: Vela

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Francisco Vela Mota, docente de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), opinó que, en el contexto de un sistema educativo que no es inclusivo ni igualitario para los alumnos con alguna discapacidad, la función del maestro es fundamental.

Así como en la actualidad hay movilizaciones para reconocer los derechos de todos los sectores sociales, como por ejemplo de la comunidad homosexual, manifestó que las personas con discapacidad han sido igualmente marginados en el sistema educativo, lo que requiere de políticas y estrategias que garanticen igualdad.

En ese sentido, manifestó la necesidad de que los maestros tengan una visión de respeto, inclusión y reconocimiento a todos los alumnos, a pesar de la diversidad que evidentemente se observa en las aulas, entre los alumnos, y en el sistema educativo en su conjunto.

Sobre la inclusión educativa, Vela Mota explicó que ese enfoque “va a permitir construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad. El verdadero viaje del descubrimiento no es encontrar nuevas tierras, sino ver con nuevos ojos. Eso es lo que nos permite crecer”.

El enfoque inclusivo, explicó el profesor normalista, promueve que las escuelas preparen a todos los individuos para la vida, el empleo, la independencia y la participación en la comunidad, reconociendo las diferencias individuales para alcanzar el desarrollo integral y la inclusión en la sociedad.

Aceptar la diferencia como una característica del colectivo social, agregó, es superar el enfoque de las deficiencias y ver más a las personas por lo que hacen o pueden hacer, no por lo que no hacen. En este contexto, la diversidad surge como una característica de una sociedad pluralista, lo que permite una convivencia pacífica y equitativa, lo cual no se ha podido alcanzar hasta el momento.

Vela Mota reiteró que la escuela inclusiva es la nueva utopía de la educación, un nuevo modelo que representa un nuevo paso hacia la integración y normalización del conjunto de la población escolar dentro de las escuelas y currículos básicos, de forma que la educación no es solo un derecho individual sino una exigencia ética y una cuestión de justicia.

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