14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Convocan ciudadanos a marcha en contra de sacerdotes pederastas que gozan de impunidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “No voy al templo hasta que haya castigo para los protegidos de Norberto”, la consigna

- Publicidad -

■ Reaccionan al “Dios ya perdonó a los sacerdotes pederastas” del arzobispo primado de México

En respuesta al “Dios ya perdonó a los sacerdotes pederastas” del arzobispo primado de México, Norberto Rivera, que incluso se convirtió en un trend topic en redes sociales, un grupo de personas que se manifiestan hartas de la impunidad de que gozan los abusadores sexuales de menores al interior de la Iglesia católica realizarán una concentración el próximo 30 de septiembre a las 18:30 horas en la Plazuela Miguel Auza, bajo la consigna: “No voy al templo hasta que haya castigo para los protegidos de Norberto”.

En entrevista para La Jornada Zacatecas uno de los convocantes, Teodoro Campos Mireles, quien como José Manuel Hernández, Guillermo Correa Pacheco y Eduardo Guevara, participan a título personal en la organización de esta protesta que partirá desde la sede del Obispado en capital del estado para luego realizar una caminata por el Centro Histórico, dijo que les ofende el descaro con el que el líder religioso hizo esta declaración, y la impunidad de que gozan los sacerdotes que abusan sexualmente de niños, niñas y adolescentes, pues acotó, son pocos los que se sujetan a los juicios canónicos y muchos menos, los que son vinculados a proceso penal por estas causas.

“Y creo que es algo que ya nos fastidió, nos acabó de fastidiar a muchas personas. Algunos que coincidimos en esta convocatoria conocemos de situaciones de abuso, que las hay, pero las familias y los propios ofendidos no se atreven a denunciar”.

Al respecto dijo que esperan con esta iniciativa que víctimas de estos abusos “se armen de valor y presenten sus denuncias, no lo hemos visto con el resto de los organizadores pero estaríamos apoyando para que las denuncias se presenten”.

Campos Mireles también se refirió a la doble moral con que el alto clero católico se ha manifestado recientemente, organizando y financiando las marchas del Frente Nacional por la Familia, en que defienden ideas, principios y valores que asocian a “un modelo ideal” de estructura familiar, sin tener autoridad moral “porque finalmente han protegido a quienes con sus acciones atentan de la peor manera contra la integridad de muchas familias”.

Dijo que ese modelo familiar, conformado por padre, madre e hijos, no es el único que ha existido en la historia de 6 millones de años de la humanidad, y aunque les asiste el derecho a quienes defienden estas ideas, “no tienen autoridad moral, ni legal” y menos la prerrogativa de imponerlas a los demás.

Al igual que hay estos creyentes, hay otros dijo, “que no dejamos ir a nuestros hijos al templo o nos los llevamos al catecismo” y otras actividades vinculadas al culto como los coros o el servicio como monaguillos, etc., “por temor a que puedan ser víctimas de una agresión como ésas –abusos sexuales- por parte de los sacerdotes”.

“No nos sentimos con la confianza de que nuestros hijos menores, nuestras hijas, vayan al templo a convivir con ellos sabiendo que gozan de una impunidad desde el Estado en connivencia con el alto clero católico mexicano”.

De ahí que la principal consigna bajo la cual están convocando a otras personas que compartan su postura es, “No voy al templo hasta que haya castigo para los protegidos de Norberto”.

Recordó respecto de la doble moral con que se manejan algunos religiosos, en este caso católicos, un caso que conoció directamente dijo, por los actores de los hechos y ocurrido hace años, mismo que involucró a un sacerdote que recibió un auto Volkswagen a cambio de perdonarle los pecados a un hombre que manoseó a tres niñas.

“Yo por ejemplo, sé de un caso donde un cura me platica como alguien le regaló un “vocho” color rojo, me acuerdo, a cambio de que le otorgara el perdón, porque las mamás de tres niñas fueron a quejarse con el cura en confesión, de que la persona las había manoseado”.

“Pero son cosas que va uno guardando y ahora que leemos que Norberto dice que Dios ya perdonó a los sacerdotes pederastas, yo digo que Dios no los puede perdonar, es un contrasentido el que Norberto que dice ser su representante aquí en México declare ese supuesto perdón de Dios”.

Trajo a colación al respecto los casos de abuso sexual a menores que han denunciado personajes como el ex sacerdote Alberto Athié, quien incluso ha dicho que México tiene los pederastas “más crueles de la Iglesia”, y los más recientes que se han expuesto ante la opinión pública, uno esta misma semana en la revista Proceso, donde una persona acusa a Norberto Rivera de ser el protector de un cura violador que contagió con el VIH a más de 100 niñas indígenas.

“Son muchos casos ya, y tampoco vemos en el Papa a alguien realmente preocupado por esa situación. Y la verdad es que tenemos que decirles que no estamos de acuerdo con eso y que las políticas del arzobispado son incorrectas en el modo en que tratan este tipo de situaciones”.

La convocatoria a la concentración y marcha que partirá de la Plazuela Miguel Auza, frente al Obispado de Zacatecas, empezó a difundirse el pasado fin de semana en redes sociales, “y ha tenido bastante eco” dijo, no sólo en la entidad sino en otros estados, de tal manera que en coordinación con “compañeros, con amigos que mantienen más o menos una postura similar a la nuestra en términos del hartazgo contra estas políticas del Arzobispado”, ya se prevé apoyar la organización de otras movilizaciones, por lo menos en dos o tres entidades más.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -