19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El capitalismo se ha reestructurado a partir de salarios muy bajos en grandes corporaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • admin-zenda • Admin •

■ En México el sueldo equivale a 12% de lo que podrían percibir los trabajadores en EU: académico

- Publicidad -

■ Si no hay cambios radicales en el modelo político y económico el problema persiste, opina

El capitalismo se ha reestructurado a partir del establecimiento de salarios muy bajos en los procesos productivos de las grandes corporaciones, especialmente en países como México, donde el salario llega a ser el equivalente a 12 por ciento de lo que podrían percibir los trabajadores en Estados Unidos en actividades similares, afirmó Raúl Delgado Wise, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Establecer salarios bajos “es la forma más fácil para obtener sobreganancias para las grandes corporaciones, además que ello les permite entorpecer la movilidad de la población a otros lados, generando con ello más trabas para emigrar, aunque se permite, pues es una política hipócrita porque con eso se abaratan los costos de la fuerza de trabajo en Estados Unidos”.

El académico aseguró que el establecimiento de salarios bajos es una medida que se está aplicando en todas las esferas productivas, pero destaca que recientemente también se presente en el rubro de la innovación científica.

Esa situación ha acelerado el proceso de concentración y centralización del capital en las grandes empresas, y según Delgado Wise, ésa es la causa por la cual cada vez hay un sector de multimillonarios más pequeño pero más remunerado, así como una capa más grande y extensa de gente en situación de pobreza.

Según expuso, las grandes corporaciones siempre han controlado la generación de conocimiento e innovación científica, puesto que han contado con departamentos de investigaciones propias mediante las cuales asumían la inversión de riesgo y controlaban las patentes.

Sobre el tema de la innovación científica, detalló que ese proceso de reestructuración del sistema económico está generando una mayor cantidad de científicos que emigran a Estados Unidos o que trabajan en su país de origen, pero que trabajan para las grandes corporaciones, el cual es un fenómeno que tampoco genera desarrollo nacional.

Delgado Wise concluyó que, si no hay cambios radicales en el modelo político y económico, y si las autoridades no se dan cuenta que México tiene la capacidad para controlar y aprovechar en su beneficio la innovación científica, entonces la situación actual prevalecerá.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -