11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Bonilla: reto de mejorar el sector agropecuario no se verá reflejado al inicio de la actual administración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

■ Se tomarán medidas para reducir efectos de recorte federal

- Publicidad -

Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), mencionó que el reto de mejorar y modernizar las condiciones en el sector agropecuario no se verá reflejado al inicio de la actual administración gubernamental, sino a mediano y largo plazo, y se tomarán medidas para contrarrestar los efectos de la propuesta del Paquete Económico del 2017, el cual prevé un recorte al gasto público de 239 mil 700 millones de pesos, incluido el campo.

Bonilla dijo que ésta es una propuesta inicial del Gobierno Federal, aunque aseveró estar convencido de que los legisladores federales, entre ellos los zacatecanos, revisarán este tema para que la entidad reciba el presupuesto que le corresponde y que vaya a la alza.

Recordó que entre 2011 y 2015 se redujo a la mitad el Programa de Concurrencia, el cual es el más importante. En este sentido, las medidas que se aplicarán en la entidad serán optimizar los recursos, y generar esquemas para que el producto del campo tenga un valor agregado.

“Lo que tenemos que hacer es optimizar y enfocar los recursos con tiros de precisión. Y otro punto importante será revisar quiénes han sido los beneficiarios de los programas del campo en los últimos 5 y 10 años en el estado”, expuso el funcionario estatal.

Otro objetivo será incluir a todos aquellos productores que cuentan con 5 o 10 hectáreas, para que se organicen y se incluyan en cooperativas, ya que es una alternativa para mejorar los procesos de comercialización.

Y es que quienes producen alimentos del campo en baja escala no tienen la oportunidad de llegar a acuerdos con las grandes empresas que adquieren miles de toneladas de productos agrícolas. Y así, dar un valor adicional a lo que se cosecha.

Bonilla comentó que también se ha invitado a los empresarios zacatecanos para que entren en esta dinámica, y den un valor agregado para que apoyen al sector agrícola, y así motivar a otros sectores para que apuesten por el campo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -