11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Barro negro, un material único en el mundo, llega a la Fenaza 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • admin-zenda • Admin •

  • Las piezas que se elaboran con esta masa provienen de San Bartolo, una comunidad de Oaxaca
  • Se trata de una tradición transmitida de abuelos a padres y de éstos a sus hijos, dice artesana

El barro negro es una artesanía que le ha dado fama mundial a Oaxaca; sus piezas bruñidas, como collares, pulseras, porta-veladoras, y demás figuras de adornos caladas de formas variadas son muy cotizadas en el mercado, explica la artesana Verónica Pedro González.

- Publicidad -

Ella llegó con su arte desde San Bartolo Coyotepec, al Pabellón Artesanal de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2016. Comenta que San Bartolo es la única región donde se produce este tipo de barro, “único en el mundo”, dice orgullosa.

Esta tradición, comparte, fue heredada de sus abuelos a sus padres, y éstos a la vez lo enseñaron a sus hijos. La comerciante agrega que ésta es una de las poblaciones más importantes en el valle de Oaxaca, la cual está ubicada a 8 kilómetros  de la capital, pues se extrae este material de una mina de la región.

Las piezas se moldean sobre este torno. El proceso de elaboración va de uno a 3 días, dependiendo del tamaño de la artesanía. Todo es elaborado a mano, desde el moldeado, el decorado, hasta el secado lento en cuartos cerrados.

Los diseños más utilizados son los florales, alguno de ellos intercalados con diseños de aves, aunque también elaboran algunas piezas que se usan como silbatos y una gran variedad de candelabros y cántaros.

Verónica comenta que existen mitos y creencias sobre los poderes curativos de este barro. Dice que se utiliza con personas que están asustadas, utilizando un cántaro, el cual debe romperse.

“Cada artesanía tiene detalles que la hacen única. Además de que el cántaro tradicional, es curativo. Con eso se quita el susto a las personas. Cuando están durmiendo, se quiebra el cántaro y con ese ruido, se asustan y se curan”, expresa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -